Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Trabajar juntos, trabajar bien. Gran Bretaña: una estrategia sindical para implicar a empresarios y delegados en la prevención

Dom, 15/07/2001 - 12:19
AGUSTÍN GONZÁLEZ

Entrevista


Gran Bretaña: una estrategia sindical para implicar a empresarios y delegados en la prevención

 

 

 

Si se logra que los directivos y los representantes sindicales tengan suficientes conocimientos y trabajan de forma conjunta, pueden desarrollar programas de salud y seguridad apoyados por todos, porque todos se sienten parte del proyecto.

 

AGUSTÍN GONZÁLEZ / PERE BOIX

GMB (Britain's General Union) es uno de los mayores sindicatos del Reino Unido. Agrupa a más de 700.000 trabajadores y cuenta con unos 25.000 delegados de prevención. Además de contar con un equipo de cuatro especialistas en salud y seguridad a nivel nacional, en cada una de sus 10 oficinas regionales disponen de un asesor especializado a tiempo completo. En el sindicato GMB están empeñados en convencer a los empresarios de que necesitan trabajar conjuntamente con los delegados de prevención para conseguir mejorar realmente las condiciones de trabajo. Para demostrarlo, desde hace varios años vienen desarrollando una estrategia que ellos denominan Working Together ('Trabajando juntos') mediante la cual tratan de promover la acción y participación conjunta que involucra tanto a los trabajadores, como a supervisores y directivos.

Nigel Bryson, director del Área de Salud Laboral y Medio Ambiente de este sindicato, nos cuenta cómo se ha ido configurando este proyecto: La iniciativa comenzó a desarrollarse en 1999, aunque en realidad se venía gestando desde hacía seis años. Buscamos empresas interesadas en mejorar las condiciones de salud y seguridad y con presencia sindical del GMB. Conseguimos algunos éxitos, por ejemplo en Nestlé (Yorksire) logramos reducir los accidentes por caídas mecánicas en un 60% en 3 años y las lesiones vinculadas a la manipulación manual de cargas en un 40% en 2 años. Empezamos a dar publicidad a estos resultados y así logramos reclutar otras empresas para demostrarles que trabajando en cooperación con GMB, podían lograr mejoras significativas en sus indicadores de salud. Esta era una forma de apoyar a los delegados sindicales de GMB en los lugares de trabajo, los dábamos a conocer y demostrábamos que su presencia llevaba a mejoras significativas en materia de salud y seguridad en la práctica.

Intentan aprovechar todos los factores que juegan a favor de esta orientación: la introducción de la nueva legislación, la presión de la inspección de trabajo, el reconocimiento de derechos de participación, la preocupación empresarial por los costes económicos del accidenteŠ Y lo que proponen al empresario es ayudarle a introducir procedimientos prácticos en su gestión para evitar accidentes y enfermedades en el trabajo. Saben que para ello deben promover un cambio en la mentalidad empresarial.

La herramienta más importante para lograr un enfoque conjunto ­afirma Bryson- ha sido la política formativa del GMB. Hacemos formación por sectores o actividades, se divide a la gente en pequeños grupos y se les dan unos objetivos docentes y unos objetivos en salud laboral. Muchos empresarios cuando realizan nuestro modelo de formación se dan cuenta de que realmente se forma a los trabajadores de una manera muy práctica. Ese fue el aspecto clave que sorprendió a los empresarios, que ésta era una formación muy diferente de la que usualmente recibían de otras empresas formadoras cuya formación se basaba simplemente en instruir al personal, suministrarles información y dejarles formular preguntas. Por el contrario, nuestros métodos formativos se basan en la participación. Si logras que los directivos y los representantes sindicales tengan suficientes conocimientos y trabajen de forma conjunta, pueden desarrollar programas de salud y seguridad apoyados por todos, porque todos se sienten parte del proyecto. No es la dirección desarrollando un plan por su cuenta, ni los trabajadores persiguiendo sus propios objetivos, sino que es un programa acordado que ha surgido de una iniciativa de formación conjunta.

Además de la formación, la estrategia Working Together se apoya sobre todo en la implicación de los trabajadores a través de sus representantes. GMB dispone de estudios independientes que avalan la efectividad de esta propuesta demostrando que las tasas de accidentes en empresas sindicalizadas viene a ser la mitad que en aquellas en las que el empresario toma las decisiones por su cuenta sin contar con los delegados. En base a ello han lanzado una consigna hacia los trabajadores: you are twice as safe in the GMB ('con GMB estás el doble seguro').

Por su parte los trabajadores se sienten cada vez más motivados por mejorar las condiciones de trabajo: Según una encuesta llevada a cabo por la Universidad de Warwick, entre 1994-95, los nuevos afiliados en el Reino Unido señalaban como motivo clave de su incorporación al sindicato los temas relacionados con la salud y seguridad en el trabajo.

También imprimen una orientación institucional a su trabajo: Mantenemos una colaboración muy estrecha con las instituciones relacionadas con la salud y seguridad. Varios de nuestros delegados participan en Comités Consultivos. Yo mismo, como Director de Salud y Medio Ambiente formo parte de un Comité conjunto con inspectores de trabajo en el sector de la Construcción. También tenemos contacto con autoridades locales que se ocupan de cuestiones denominadas 'de bajo riesgo'. Los representantes de la patronal también están presentes, tanto como los sindicatos en estos comités y esto ha dado un gran impulso al desarrollo de la nueva legislación sobre prevención en determinados sectores.

El balance de resultados de esta iniciativa es francamente bueno en materia de reducción de accidentes: 38% en 2 años en GKN Wheels, 86% entre 1996 y 1999 en Bird's Eye Walls, 50% en el primer año en Transco. Algo a tener en cuenta.

Para más información:
Nigel Bryson, Director of Health and Environment
GMB 22-24 Worple Road, London SW19 4DD
E-mail: nigel.bryson@gmb.org.uk
http://www.gmb.org.uk/health&safety