Según la Encuesta de Negociación Colectiva, elaborada por la Fundación 1º de Mayo, cerca de la mitad de las personas trabajadoras considera que no puede negociar sus condiciones laborales
POR EXPERIENCIA
Casi una de cada dos personas trabajadoras siente que no puede negociar sus condiciones laborales. Además, un 22% tiene miedo a sufrir represalias si se afilia a un sindicato. Son dos de los principales datos que se desprenden de la Encuesta de Negociación Colectiva, un estudio único y novedoso en España que recoge la opinión de personas trabajadoras sobre cómo afectan los convenios colectivos y la acción de los sindicatos a sus condiciones laborales.
“Un 49% de las población asalariada considera que las condiciones laborales le son impuestas y que no tiene capacidad para negociar sus condiciones laborales”, explica Jaime Aja Valle, investigador de la Universidad de Córdoba y coordinador, junto Ramón Rueda López, de la Universidad de León, del estudio.
No son los únicos datos preocupantes que se desprenden de la encuesta. Así, según Jaime Aja, “a un 55,3% de las personas trabajadoras, su trabajo les hace sentirse agotadas mental y emocionalmente, y a un 44,3% les provoca estados de ánimo como irritabilidad, tristeza, tensión o nerviosismo”, ha explicado Jaime Aja. El trabajo interfiere así en la vida privada del 36,8% de las personas trabajadoras, el 32,2% asegura que sufre de largas jornadas
y un 30% afirma que tiene dificultades para relajarse después del trabajo. Además, un 28,1% de las personas trabajadoras considera que su empleo no le aporta suficientes ingresos y un 34,8% considera que no tiene opciones de promoción en la empresa.
“Desde hace décadas se han dado diferentes reformas del marco de las relaciones laborales, para introducir mayores niveles de flexibilidad con el objetivo de configurar mercados laborales más alineados con las necesidades de las empresa”, explica Ramón Rueda de la Universidad de León.
La Encuesta de Negociación Colectiva es el el primer estudio del nuevo Centro Demoscópico de la Fundación 1º de Mayo. “Este primer trabajo del Centro Demoscópico ha ido a la espina vertebral del sindicato, que es la negociación colectiva de las condiciones laborales de las personas trabajadoras amparadas en los convenios colectivos”, aseguró Fernando Lezcano, presidente de la Fundación 1º de Mayo
Del estudio sí que se desprende una valoración positiva de la negociación colectiva por parte de las personas trabajadoras. Así, un 54,7% considera que los convenios colectivos mejoran la igualdad entre hombres y mujeres en la empresa. En segundo lugar, un 53,3% de las personas trabajadoras cree que la negociación colectiva afecta de forma positiva a la seguridad y salud laboral, y un 52,3% considera que mejora sus condiciones laborales.
“La percepción mayoritaria de las personas trabajadoras sobre la negociación colectiva es positiva, sobre todo en su contribución a la mejora de la igualdad entre hombres y mujeres en las condiciones laborales”, según la Encuesta de Negociación Colectiva, ha asegurado Ramón Rueda.
Este es el primer trabajo del Centro Demoscópico, pero no será el último. Así, la Fundación seguirá desgranando los datos obtenidos en la Encuesta y actualizándolos en nuevas ediciones de la misma. Además, el Centro Demoscópico está trabajando también en su Observatorio de la Afiliación que buscará en conocer mejor el perfil sociopolítico de la afiliación de Comisiones Obreras.