Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Suecia: Representantes regionales de Prevención

Jue, 15/10/1998 - 12:20

Acción sindical

En Suecia existen representantes regionales de prevención desde 1974. Una modificación en la ley sueca de salud laboral otorgó a los sindicatos el derecho a designarlos en empresas de menos de 50 trabajadores sin Comité de Salud y Seguridad en las que el sindicato cuente con algún afiliado.

Los representantes regionales de prevención tienen los mismos derechos que los delegados de prevención de empresa, incluidos los de visita a los lugares de trabajo y de paralización en caso de riesgo grave e inminente. En cuanto a sus funciones, la legislación señala principalmente tres:

  • Comprobar las condiciones de trabajo y requerir mejoras

  • Promover la participación de los trabajadores en la prevención

  • Activar la organización de la prevención interna de la empresa.

En la práctica, se ha visto que la primera de estas tres funciones es la que ha absorbido la mayor parte del tiempo de estos delegados. Las otras dos plantean muchas dificultades: la debilidad de la estructura de las pequeñas empresas, la particularidad de las relaciones laborales que se dan en ese ámbito y la urgencia de la solución de los problemas concretos de salud laboral impiden con frecuencia a los representantes regionales de prevención dinamizar la capacidad autónoma de las empresas para integrar la prevención en el día a día.

En abril de 1998 había 1.500 representantes regionales de prevención, equivalentes a 300 personas con dedicación completa. Algunos de ellos eran delegados de prevención de grandes empresas que extendían su actividad a pequeñas empresas de su localidad, otros eran personal del sindicato a nivel comarcal/regional y otros eran propiamente delegados territoriales de prevención con dedicación completa.

Los costes derivados de la implantación de los Delegados de Prevención Territoriales fueron asumidos en una primera etapa por los empresarios y por el Estado, y en una segunda etapa por el propio Estado (aproximadamente 2/3 del total) y por los sindicatos.

La experiencia sueca arroja un balance muy positivo. Los Delegados de Prevención Territoriales han conseguido visitar las empresas de su ámbito con una frecuencia tres veces superior a la de la Inspección de Trabajo y, en general, están satisfechos del nivel de colaboración que les han prestado los pequeños empresarios. Aunque haya habido problemas con la financiación de la experiencia, nadie discute que comparativamente estos delegados territoriales son más baratos que los Delegados de Prevención de empresa dado que se optimiza mucho más el recurso.

Extracto del artículo 'Regional safety representatives: small lessons from Sweden' publicado en Health and Safety Bulletin nº 268, abril 1998