Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

recursos

Sáb, 15/10/2011 - 12:19

Europa: Investigación reciente sobre mujeres y salud laboral. La desigualdad, tanto dentro como fuera del puesto de trabajo, afecta a la salud laboral de las mujeres. Aunque se ha progresado en las últimas décadas, existen aún lagunas en la investigación, la política y las medidas de prevención. Las estadísticas europeas sobre seguridad y salud en el trabajo no cubren satisfactoriamente a las mujeres y no consiguen visualizar las desigualdades existentes en materia de salud laboral: las enfermedades laborales se siguen reflejando principalmente en los puestos de trabajo masculinos, en el registro de accidentes se omiten sectores en los que trabajan mujeres, como por ejemplo la educación y la sanidad. Por ello, la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo ha realizado una investigación que pretende actualizar la información disponible sobre desigualdad de género y salud laboral. El trabajo está disponible únicamente en inglés, pero en breve ISTAS pondrá a disposición de los internautas un resumen de los principales resultados en castellano.

El INSHT publica una guía sobre “Criterios de buena práctica profesional en actividades preventivas”. Concepción Pascual, directora del INSHT, señala en la presentación de la misma que tras una primera etapa de logros en la reducción de la siniestralidad laboral, avanzar en salud laboral requiere “un firme compromiso por parte de los servicios de prevención”. En esa línea, el Instituto ha considerado oportuno publicar una guía que recoge criterios de buena práctica profesional. La guía ha estado coordinada por Pere Boix y Antonio Rodríguez de Prada y han colaborado profesionales de distintas instituciones, entre ellas ISTAS. Se puede descargar en la web del Instituto o haciendo clic aquí.

La Agencia Europea de Químicos actualiza la lista de candidatas de REACH. Siete nuevas sustancias han sido añadidas a la lista de sustancias extremadamente preocupantes (SVHC en sus siglas en inglés), prioritarias para su inclusión en la lista de sustancias “prohibidas” de REACH, que no podrán ponerse en el mercado europeo a menos que se les conceda un aval por parte de la Comisión Europea. Tras el acuerdo unánime del Comité de los Estados miembros, la Agencia ha añadido siete sustancias a la lista de candidatas, que son cancerígenas y/o tóxicas para la reproducción. La lista contiene actualmente 53 sustancias en total y se puede consultar en la web de ISTAS. Las empresas que fabriquen o importen estas sustancias o artículos que contengan estas sustancias, tienen la obligación de informar a los consumidores (a petición) y trabajadores sobre las características peligrosas de las mismas y sobre cómo protegerse de sus efectos dañinos para la salud y/o el medio ambiente.

La UE-OSHA estudia los riesgos para la salud ligados a la economía verde. La gestión y el reciclado de residuos podría ser uno de los sectores emergentes de la economía verde con más riesgos para la salud laboral, según un informe de la Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo (EU-OSHA). La Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo tiene en marcha un proyecto para determinar qué empleos ligados a la economía verde podrían tener más riesgos para la salud laboral. El proyecto se desarrolla en tres fases y el escenario que se contempla es 2020. El objetivo es que las autoridades europeas competentes adopten con tiempo las medidas preventivas necesarias para minimizar los posibles riesgos. La Agencia acaba de publicar los resultados de la segunda fase de investigación. La gestión y reciclado de residuos, la producción tecnológica y las nanotecnologías figuran como los sectores ligados a la economía verde con más riesgos potenciales para la salud de los trabajadores. Por el contrario, el sector energético es el que menos riesgos presenta. El informe puede descargarse haciendo clic aquí.

Analizan la calidad de dos guías de evaluación de riesgos laborales frente al embarazo. La revista Archivos de Prevención de Riesgos Laborales, que edita la Societat Catalana de Seguretat i Medicina del Treball, publica en el número de octubre un artículo de Elena Ronda (Universidad de Alicante) y colaboradores que ofrece un riguroso trabajo de evaluación de las “Guías de evaluación de riesgos laborales frente al embarazo” de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) y de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Para evaluar la calidad de las guías se utilizó el instrumento AGREE II estructurado en seis áreas generales (alcance y objetivos, rigor, participación, claridad, aplicabilidad e independencia). Las dos guías obtuvieron una evaluación global similar de calidad (

Imprimir imprimir
Enviar a un compañero/a enviar a un compañero/a
Comentar el artículo comentar el artículo