Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Con la desigualdad en los huesos

Sáb, 15/04/2017 - 12:19
VICENTE LÓPEZ
Dossier

Los trastornos musculoesqueléticos son el problema de salud relacionado con el trabajo más común en Europa. Se estima que alrededor del 25% de la población ocupada europea sufre dolor de espalda y el 23% dolor muscular. Además constituyen la primera causa de incapacidad temporal y suponen un alto coste económico para las arcas públicas, porque en la gran mayoría de ocasiones son derivados por las mutuas al sistema público de salud. Y lo que es más grave: son altamente incapacitantes para las personas que los sufren.

Las historias de los trabajadores y las trabajadoras cuando narran sus dolencias y sus condiciones de trabajo transmiten un mensaje clarísimo: falla la prevención y la vigilancia de la salud en las empresas, en general, pero con especial gravedad en los colectivos más vulnerables: mujeres, jóvenes y personas de más edad.

Cuando profundizamos en las condiciones de trabajo vemos que la rotación de puestos no produce ningún efecto milagroso si no se interviene en la organización del trabajo. Existe evidencia científica suficiente para afirmar que los riesgos psicosociales multiplican los riesgos ergonómicos y que ambos están estrechamente relacionados con la organización del trabajo y la desigualdad social y la precariedad del empleo.

El reto es doble: la lucha contra la precariedad y la puesta en marcha de un diseño de evaluación de riesgos que interrelacione los factores de riesgos psicosociales y ergonómicos.