Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

¿Cómo se venden? La autopromoción de las ETT

Vie, 15/01/1999 - 12:19

Dossier: Empresas de trabajo temporal

No es fácil descubrir una ETT por su nombre comercial. Ninguna se llama por ejemplo «Esclavlabour» o «BasurContract». Nada de eso. Todas tienen nombres tan poco apropiados como «Humano» (perdón, sin hache), «Eco» (¿o es con dos «c»?), «Trabajo-Empleo» y cosas así. La verdad, no sabemos por qué se esconden detrás de nombres que nada tienen que ver con el servicio que prestan. Así no hay quien se aclare.

Aunque, cuando uno acude a la publicidad de las propias empresas las cosas van quedando diáfanas.

Esto dice de sí misma una ETT de Almería: «Nuestro trabajo quedaría incompleto si no realizáramos un seguimiento personalizado de cada uno de nuestros trabajadores en misión de servicio. Si en algún momento, nuestro colaborador no satisface plenamente sus necesidades, será inmediatamente sustituido.» ¡Qué humano!

El lenguaje de la siguiente frase no tiene desperdidio. Mira que decir que los parados de larga duración estan «oxidados». Figura en la página de internet de una ETT con sede en Madrid: «Nuestros clientes ganan en competitividad incluso frente a la contratación temporal directa, a la que a menudo se ha culpado en España de provocar una pérdida de productividad, debida, por una parte a la escasa cualificación u Œoxidación¹ de empleados temporales que pasan largas épocas en el desempleo, por otra, a la falta de motivación e incapacidad de integración (por la corta duración de los contratos)».

Por fin una ETT se promociona con el eslógan «Sin riesgos» ¿Será ésta la verdaderamente humana? ¿Se llamará Saludlab? Veamos: «Se evitarán riesgos tales como el contar con trabajadores fijos discontinuos, bajas por enfermedad o accidentes, contrataciones irregulares que devienen en indefinidas, cómputo de trabajadores a efectos de elección sindical, etc.» Sin comentarios.

No publicaremos los nombres de las empresas en cuestión. No nos gustaria dar pistas a algún usuario. De nada.