Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Quiosco

Mar, 15/10/2002 - 12:20
ISTAS

Quiosco

La salud laboral en el sector docente. Guía para la prevención de riesgos.

Esta nueva guía elaborada por ISTAS y editada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha empezado a distribuirse durante el mes de septiembre entre todos los docentes de esta Comunidad y para ello se han editado 25.000 ejemplares. La publicación, dividida en tres apartados, reflexiona inicialmente sobre la relación salud y trabajo a la vez que aporta información útil de carácter legislativo relacionada con la gestión y prevención de los riesgos laborales. La segunda parte repasa los indicadores de salud y la percepción social del riesgo y da paso a un minucioso análisis de los riesgos específicos en el sector docente así como de sus formas de prevenirlos. Son sus autores Alfonso Calera, Lola Esteve, José María Roel y Valeria Uberti-Bona. La guía de 210 páginas se distribuye a través de la Consejería de Educación y Cultura y sus Delegaciones provinciales.

Nuevos recursos para PYMES en la página web de ISTAS

ISTAS ha desarrollado un sistema de información para delegados/as y representantes de personal de PYMES, para mejorar su capacidad de participación y representación. El sistema se encuentra a disposición a través de internet www.istas.ccoo.es. Consiste en una colección de fichas temáticas ordenadas por temas y subtemas, con una presentación gráfica sencilla. Se incluye además un buscador por palabras. Los temas seleccionados son: la prevención de riesgos específicos, la gestión preventiva, herramientas para el desarrollo de los derechos de los delegados y los trabajadores, normativa, mutuas, información sobre colectivos específicos, etc. Además de los textos, se incluyen muchas herramientas para las tareas cotidianas de los y las delegadas tales como formatos de escritos, check lists, acceso directo a normativa, listines de teléfonos útiles, etc.

El trabajo de las mujeres. Comprender para transformar.

Fruto de la cooperación entre cinco institutos de investigación y formación vinculados al mundo sindical: CINBIOSE de Canadá, BTS de la Unión Europea, istas de España, CEM de Chile y CEST de Venezuela, se ha publicado el libro coordinado por Karen Messing: El trabajo de las mujeres. Comprender para transformar. El libro pone el acento en la invisibilidad de los trabajos asalariados de las mujeres: las discriminaciones que resultan de la división sexual del trabajo, las peculiaridades de los empleos 'feminizados', la carga de 'la doble jornada', los problemas específicos de salud laboral, las dificultades de conciliar el tiempo de trabajo con los demás tiempos… Se trata de una obra equilibrada, tanto por la amplitud social y demográfica de las experiencias reflejadas –Canadá, América Latina, Europa, como por la diversa profundidad de las calas investigadoras que aquí se presentan. Se ofrecen elementos prácticos para intervenir mejorando las condiciones de trabajo y salud de las mujeres con una metodología participativa que enriquece notablemente las experiencias.

Instrumentos de prevención en el sector agrario

El Instituto de Salud Laboral de Navarra, presenta en su página web un conjunto de publicaciones relativas a la Seguridad y Salud en el Sector Agropecuario-Forestal. Con ellas se pretende paliar la escasez de materiales relativos a la prevención de riesgos laborales en este Sector. Se aborda la problemática tanto con un enfoque teórico-práctico: Manual y Curso de Prevención, como con un enfoque eminentemente de aplicación: Guías para la adecuación y evaluación de riesgos, orientadas a proporcionar una ayuda directa para la planificación de la prevención en las explotaciones agropecuarias y/o forestales. Los materiales que se pueden encontrar son, entre otros:

- Equipos de Protección Individual (EPI) para la Aplicación de Productos Fitosanitarios
- Manual de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agrario
- Curso de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agrario
- Guía para la Adecuación y Evaluación de Riesgos en las Explotaciones Agropecuarias
- Guía para la Adecuación y Evaluación de Riesgos en las Explotaciones Forestales
- Manual de Seguridad - Tractores y Máquinas Agrícolas
- Manual de Seguridad - La Motosierra

Disponible en: www.cfnavarra.es/insl/pub00.htm

Guía de equipos de protección individual para trabajos con amianto

Continuando el trabajo iniciado con la Guía de prevención de exposición al amianto en operaciones de mantenimiento en edificios y estructuras, el Departamento Confederal de Salud Laboral de CC.OO ha editado esta segunda guía que pretende identificar los requisitos mínimos exigibles a los equipos de protección destinados a operaciones con amianto, tanto los de protección respiratoria como las prendas y la protección de manos.

 

 

Memento Práctico: Prevención de Riesgos Laborales 2002-2003

Con la intención expresa de mantener la actualidad jurídica y de asegurar la continuidad informativa Ediciones Francis Lefebvre (Orense, 27 - 28020 Madrid; tfno: 912108000 fax: 912108001) acaba de publicar esta recopilación de disposiciones normativas actualizada a mayo de 2002 realizada bajo la coordinación de Fernando Villalobos. El Memento Prevención de Riesgos Laborales tiene una extensión de unas 1000 páginas e incluye un fascículo gratuito que se envía con las novedades de importancia que se produzcan.

 

 

 

Conocer para prevenir

Cáncer de páncreas por exposiciones profesionales a disolventes orgánicos.

La revista Carcinogenesis publica una interesante investigación dirigida por J. Aguacil y Miquel Porta, que relaciona la aparición del cáncer de páncreas exocrino con el uso de determinadas sustancias químicas en los lugares de trabajo. Se han observado aumentos del riesgo de padecer este cáncer en los trabajadores de las industrias del caucho y goma, impresión, petrolífera y química. También se han observado aumentos de la mortalidad por esta neoplasia en curtidores de pieles, agricultores, mecánicos y metalúrgicos. Los agentes específicos que, entre otros, se han señalado como candidatos, son los disolventes y los plaguicidas organoclorados, y los hidrocarburos aromáticos policíclicos. Aunque esta neoplasia no representa una de las causas de mortalidad principales de cáncer en España, existen amplias sospechas sobre el origen laboral de algunos tumores en nuestro país. Aguacil J. et al. Occupational exposure to organic solvents and K-ras mutations in exocrine pancreatic cancer. Carcinogenesis 2002 Jan;23: 101-106

Algunos trastornos de la conducta alimentaria tienen un origen laboral

'Los trastornos de la conducta alimentaria -el complejo anorexia-bulimia- tienen un componente de enfermedad profesional en las personas que deben mantener su peso en límites muy estrictos para conseguir sus objetivos profesionales, y otro social en las que tienen problemas de la percepción de sí mismas. En ambos casos pueden producirse problemas psiquiátricos, irritabilidad, insomnio, anemias, pérdida de menstruación, etcétera, que muchas veces son irreversibles. En otros se producen déficit neurológicos persistentes, algunos de ellos muy graves'. Esta afirmación la realiza Justo García de Yébenes, neurólogo y Premio Jaime I de Investigación Clínica del año 2000 , en un interesante artículo publicado el pasado mes de septiembre en El País (9.9.02).