Número 87

En el número 87 de PorExperiencia, dedicamos el dossier a hablar sobre digitalización y sobre los impactos que las diferentes tecnologías disruptivas, cada vez más omnipresentes en los centros de trabajo, están teniendo sobre las condiciones laborales y la salud. 

Comenzamos el dossier con un editorial de Vicente López, director de la Fundación 1 de Mayo, donde habla del carácter diverso de la digitalización. Repasamos también los conceptos generales sobre digitalización aplicada a los centros laborales y nos preguntamos si estas tecnologías contribuyen a la construcción de mejores entornos laborales.

En el dossier analizamos además varios casos concretos en los que el uso de nuevas tecnologías ha supuesto una disrupción de las condiciones laborales y en los que, en dos de los casos, se han conseguido importantes mejoras gracias a la acción sindical: el de la banca, el de las plataformas digitales y el de los centros productivos que han incorporado robótica de última generación. 

Además, hemos hablado de las condiciones laborales en la industria cárnica, y del folleto sobre los procesos de Transición Justa en España que ha elaborado Fundación 1 de Mayo-ISTAS. Y también hemos analizado cómo la descarbonización en Canarias va a suponer un cambio de paradigma para el sector turístico en el archipiélago, algo que ha sido objeto de otro estudio de Fundación 1 de Mayo-ISTAS.

PorExperiencia es una revista editada por la Fundación 1 de Mayo, una institución sin ánimo de lucro promovida por Comisiones Obreras

Artículos en la revista

La calima también es un riesgo laboral

La calima también es un riesgo laboral

CCOO del Hábitat ha lanzado la primera campaña sindical de Salud Laboral frente a los riesgos de exposición laboral frente al polvo en suspensión.

Clima extremo: la pesadilla de los repartidores

Clima extremo: la pesadilla de los repartidores

El cambio climático traerá un incremento de los eventos climáticos extremos, como nieve y lluvias intensas, ante los que los llamados ‘riders’ son especialmente vulnerables.

La urgencia de la transición social y laboral

La urgencia de la transición social y laboral

Aunque el discurso se ha centrado en el modelo energético, es si cabe más importante plantearse el modelo social y laboral necesario para que la lucha contra la emergencia climática no sea un fracaso.

Scroll al inicio