Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Ya son realidad los delegados territoriales

Jue, 15/10/1998 - 12:20

Acción sindical

El Convenio de la Construcción de Asturies recoge la figura del Delegado Regional de Prevención. Cuatro personas han sido designadas, de forma paritaria por la patronal y los sindicatos, para velar por el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el conjunto de las más de dos mil empresas de construcción de Asturies. Francisco Javier Pan Barreda, uno de estos cuatro Delegados Regionales de Prevención en representación de FECOMA-CC.OO, nos resume el acuerdo alcanzado.

El acuerdo consiste en la creación de una Comisión Paritaria de Seguridad y Prevención para todo tipo de cuestiones relacionadas con la salud laboral. Nuestro trabajo como Delegados Regionales está tutelado por esta Comisión y a ella le hacemos llegar todos los informes con las irregularidades en materia de seguridad y salud que detectamos en las empresas.

¿Qué competencias tienes como Delegado Regional de Prevención?

El propio acuerdo las recoge. Nosotros podemos acceder libremente a todos los centros de trabajo aunque no tengan Delegado de Prevención y podemos entrevistarnos con todas aquellas personas que necesitemos para recabar información. Es realmente importante, al menos para mí, la capacidad que tenemos de recomendar la paralización del tajo si detectamos peligros o riesgos graves e inminentes. Nosotros verificamos las condiciones de seguridad existentes en las obras e informamos tanto a la empresa como a la Comisión de Seguridad. También informamos y asesoramos a los trabajadores sobre los riesgos y la forma de prevenirlos.

¿Cómo valoras las visitas que realizáis?

Sólo llevamos tres meses visitando empresas y hasta la fecha hemos realizado 256 visitas. Aún es pronto para hacer una valoración en profundidad. La verdad no te puedo decir que haya sido totalmente positivo pero tampoco totalmente negativo. Ha habido de todo. Yo pensé que ibamos a tener más reticencias para acceder a las obras y no ha sido así. No hemos tenido ningún problema al menos reseñable. Las visitas se realizan en parejas, un representante sindical y otro empresarial. Previamente tuvimos un periodo de formación en el que tratamos de consensuar nuestras actuaciones. También tuvimos reuniones con la Inspección de Trabajo para acordar una serie de cosas, sobre todo cuándo valorar un riesgo como grave e inminente. De todas formas, en construcción, un peligro inminente se ve: un andamio a una determinada altura sin protección, pues es evidente ¿no?. Tampoco hace falta discutir mucho.

¿Habéis paralizado alguna obra?

No hemos tenido que paralizar ninguna. Pero sí que hemos recomendado en varios tajos que no reiniciaran determinadas tareas (por ejemplo, trabajo en altura) hasta que el andamio estuviera protegido y el trabajador dispusiera de prendas de seguridad.

¿Hacéis algún seguimiento para asegurar que se cumplen vuestras recomedaciones?

Queda constancia de la recomendación en un impreso que firma el jefe de obra o el responsable de la empresa y que se traslada a la Comisión de Seguridad junto con el informe que realizamos. Caso de no subsanar las irregularidades, la Comisión comunica a la empresa que presentará denuncia ante la Inspección de Trabajo. De todas formas, nosotros volvemos una y otra vez hasta comprobar que todo está en su sitio.

¿Y vuestra relación con la Inspección de Trabajo?

Fundamentalmente buena. La Inspección ha adquirido un compromiso de colaboración y los inspectores se ponen a nuestra disposición en caso de necesitarlos con carácter urgente. Tenemos línea directa con ellos.

¿Cómo os han acogido los trabajadores?

En general bien. La acogida ha sido buena y los trabajadores te ven como un respaldo. Algunos tienen miedo a exigir sus derechos. Cuando llegamos a una empresa, nos presentamos al jefe de obra que suele acompañarrnos en la visita. Yo suelo escabullirme para poder hablar libremente con los trabajadores por si la presencia del jefe los intimida a la hora de darme su opinión sobre sus condiciones de trabajo o transmitirme los datos que crean oportunos.

Irene Saavedra
Departamento de Salud Laboral de Xixón
Unión Regional de CC.OO. de Asturies