Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Una iniciativa para promover la prevención en las PYMES. Fundación ABSS

Jue, 15/04/1999 - 12:19
FUNDACIÓ ABSS

Acción sindical

Con el fin de potenciar la prevención en el ámbito de las PYMEs se firmó en Catalunya el llamado 'Acord Bàsic de Seguretat i Salut en el Treball (ABSS)' suscrito por las organizaciones sindicales CCOO y UGT y la organización empresarial PIMEC-SEFES. Este Acuerdo, fruto del diálogo y de la concertación social, tiene como objetivo promover un conjunto de actividades o medidas en las empresas dirigidas a la eliminación o la disminución de los riesgos.

En desarrollo del Acuerdo nace la 'FUNDACIÓN ABSS', como instrumento para concretar e impulsar las actuaciones previstas. Se trata de un servicio externo de consulta, asesoramiento y asistencia, orientado a capacitar a trabajadores y empresarios para afrontar las responsabilidades que establece el nuevo marco legal y también para llevar a cabo una auténtica prevención en sus empresas. Su actuación se desarrollará fundamentalmente en las PYMES, las cuales a pesar de representar el grueso del tejido empresarial en Catalunya, parten de una situación más desfavorecida.

Se trata de una experiencia pionera en el Estado español y se encuentra en funcionamiento desde el pasado mes de diciembre. Dispone de un equipo de técnicos, propuestos por las tres organizaciones firmantes del acuerdo, los cuales atienden las solicitudes de actuación que llegan debidamente consensuadas entre empresarios y trabajadores desde las empresas o sectores de actividad. El trabajo se desarrolla en tres ejes fundamentales de actuación:

  • Actividades informativas y de asesoramiento sobre cualquier cuestión referente a la seguridad y salud en el trabajo.

  • Actividades formativas, a través de la docencia directa o bien de la creación de material pedagógico.

  • Acciones técnicas, facilitando metodologías, procedimientos y criterios para impulsar las actuaciones preventivas.

Para más información:
Alicia Pintó
FUNDACIÓ ABSS. C/Córcega 95, 5ª planta
Telf: 93-322 22 22. 08029 Barcelona.