Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Un método eficaz contra los accidentes de trabajo

Jue, 15/01/2004 - 12:19
EDUARDO MARTÍN TOVAL

Un método eficaz contra los accidentes

EDUARDO MARTÍN TOVAL. Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral. Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. Málaga.

Durante el año 2001 en la provincia de Málaga el 18% de los accidentes de la construcción se concentraron en 77 empresas del sector que agrupaban a 6.785 trabajadores. Este grupo de empresas fue el objetivo escogido por el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales para llevar a cabo un proyecto de actuación preventiva en el que han participado activamente tanto las administraciones públicas como los agentes sociales. Tras el primer año de aplicación se ha constatado que la mejora de la gestión preventiva y una cultura de acción desde la perspectiva de corresponsabilidad pueden ser determinantes para la reducción definitiva de la siniestralidad laboral. Si en 2001, las 70 empresas actuadas acumulaban el 18% de la siniestralidad de todo el sector, en 2002 han representado el 12,5%, es decir, un 5,5% menos.

El Plan ha abierto un proceso de colaboración entre las administraciones públicas y los agentes sociales: organizaciones sindicales, empresariales, Mutuas de Accidentes de Trabajo, Servicios de Prevención Propios y Ajenos, Colegios Profesionales, que ha permitido la puesta en marcha de medidas nuevas y efectivas que aisladamente no hubiera sido posible llevarlas a cabo.

Sus principales características son la intersectorialidad, la permanencia en el tiempo y la búsqueda de la eficacia. Lo primero supone que participan en el Plan todos los agentes directa o indirectamente interesados. La permanencia del plan lo diferencia de los llamados planes de “choque”, aun cuando sus actuaciones se planean y ejecutan por fases temporales con objetivos acumulativos. La eficacia se pretende mediante el establecimiento de prioridades en los objetivos y la aplicación de medidas que ya han dado resultados satisfactorios.

Plan Intersectorial de Málaga para la prevención de accidentes en la construcción

Control de la gestión de la prevención

Desde su aprobación, en julio de 2001, hasta el 31 de diciembre de 2002 el Plan se centró en el control de la gestión de la prevención con el objetivo de que, al menos, el 75% de las empresas seleccionadas cumplieran con la normativa de gestión de la prevención.

La Inspección de Trabajo practicó 240 requerimientos para la corrección de las deficiencias observadas, verificando posteriormente su cumplimiento en 226 de ellos, lo que representa el 94,2%. Sólo se ha iniciado procedimiento sancionador por incumplimiento de lo requerido a 5 empresas ( 7,1% del total).

Formación de los trabajadores

El objetivo en esta materia era lograr que, al menos, el 50% de los trabajadores de las empresas seleccionadas hubieran tenido formación en prevención de riesgos laborales.

En diciembre de 2001, el Equipo del Plan aprobó unos criterios mínimos orientativos para la formación. Desde entonces tales criterios son exigidos como mínimos por la Inspección de Trabajo de Málaga para todas las empresas del sector de construcción.

El 31 de diembre de 2002, 57 de las 70 empresas habían facilitado formación a más de la mitad de los trabajadores. Sólo 13 (el 18,6%) no ha alcanzado esa cifra. Ello ha supuesto que 4.762 trabajadores (70.2%) han recibido formación en prevención con arreglo a los módulos mínimos acordados por el Plan.

Resultados: desciende la Siniestralidad

La siniestralidad ha descendido en el conjunto de las empresas actuadas por el Plan Intersectorial respecto a sus cifras de años anteriores y también respecto a las del sector de la construcción de la provincia de Málaga.

El Índice de Incidencia General del sector de la construcción en la provincia de Málaga ha experimentado un descenso de 0,6 puntos respecto al Índice de 2001, descenso que en el conjunto de las 70 empresas actuadas por el Plan Intersectorial para ese periodo ha sido de 8.6 puntos. En otras palabras, en 2002, se ha producido una reducción del 26% en el número de accidentes en el conjunto de las empresas seleccionadas y actuadas por el Plan Intersectorial respecto al año 2001, siendo las plantillas medias similares.
El 81% de las empresas actuadas disminuyen sus índices de incidencia respecto al que tuvieron en 2001. De ellas, el 30% lo reducen en más de 20 puntos, el 23% lo reducen entre 10 y 20 puntos y el 42% lo reducen entre 0 y 10 puntos.

Cuando se analiza la siniestralidad según la gravedad de los accidentes, se observa que en el sector de la construcción de nuestra provincia, en 2002, los accidentes leves aumentaron un 6,7% respecto al año anterior, los graves disminuyeron un 13,3% y los mortales aumentaron un 36%. Para este mismo periodo de tiempo, en las empresas actuadas por el Plan Intersectorial, los accidentes leves disminuyeron un 25,2% y los graves un 70,3%. En cada uno de los años hubo un accidente mortal.

En la actual Segunda Fase del Plan (2003-2004), sin abandonar el seguimiento de las anteriores, se está actuando sobre otras 72 empresas y en relación a más de 600 obras.

* Para más información puede consultarse la página www.planintersectorialmalaga.com