Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

A tu disposición: Recursos sindicales de apoyo a los delegados de prevención

Mar, 15/04/2003 - 12:19

Dossier: Nuevos delegados y delegadas de prevención

Comisiones Obreras cuenta con un amplio abanico de recursos para apoyar las tareas de sus delegados y delegadas de prevención. Tal y como apuntan quienes nos trasmiten su experiencia en las páginas centrales de este dossier, la formación y el apoyo técnico-sindical que han recibido del sindicato han sido algunos de los elementos que les ha permitido desenvolverse bien en la empresa, encarar los problemas y hacer propuestas certeras. A continuación indicamos cómo acceder a estos recursos.

Formación

Existe una oferta formativa que comprende un curso general en el que se abordan los contenidos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las bases para la acción sindical en salud laboral y algunas técnicas de comunicación, negociación y participación. También hay cursos específicos, centrados en problemas más concretos como los tóxicos, las posturas forzadas, el ruido o los riesgos derivados de la organización del trabajo, y cursos monográficos sobre mutuas, accidentes de trabajo, vigilancia de la salud o medio ambiente. En algunos territorios, como en Andalucía, se ha preparado un curso de acogida de cuatro horas. Se accede a ellos a través de las secretarías de formación o de salud laboral de los territorios o federaciones, donde se puede obtener información sobre qué cursos están disponibles y cómo realizar la inscripción.

 

Asesoramiento

En casi todos territorios y en algunas federaciones se han constituido gabinetes de asesoramiento en salud laboral formados por personal con capacidad técnica y sindical para asesorar a los delegados y delegadas de prevención, acompañarles o indicarles cómo actuar frente a los problemas y riesgos de las respectivas empresas. Se accede a través de las secretarías de salud laboral del territorio o federación o por la página web www.istas.net/asesora/ que permite realizar consultas por correo electrónico.

Internet

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud ISTAS es una Fundación técnico-sindical de Comisiones Obreras especializada en salud laboral y medio ambiente. Se puede acceder a través de su página web www.istas.ccoo.es a una gran cantidad de recursos de todo tipo, entre los que cabe destacar un sistema de información diseñado específicamente para pequeñas y medianas empresas www.istas.net/pymes. También se pueden encontrar todos los números de porExperiencia en www.porexperiencia.com. Dos organizaciones territoriales cuentan con página propia de salud laboral: la Comissió Obrera Nacional de Catalunya, www.conc.es/slaboral, y la Unión Sindical de Madrid Región, www.madrid.ccoo.es/Servicios/Sindicales/SaludLaboral/saludlaboral.htm

Bibliografía

A través del sindicato se pueden conseguir diversos materiales informativos y de apoyo para la capacitación de los delegados y delegadas de prevención. Esta lista puede representar la bibliografía básica de consulta que todo delegado de prevención que se precie debería tener a mano:

- Guía del Delegado y Delegada de Prevención
- La prevención de riesgos en los lugares de trabajo. Guía para una intervención sindical
- Percepciones y experiencia. La prevención de los riesgos laborales desde la óptica de los trabajadores
- La evaluación de riesgos en los lugares de trabajo. Guía para una intervención sindical
- El nuevo papel de las mutuas.