Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Tres décadas clave para la Salud Laboral en España

Jue, 15/04/2004 - 12:19

Dossier: Tres décadas clave para la Salud Laboral en España

0 + 24 = 25

Cuando en aquel 28 de abril de 1998 salió a la calle por primera vez el nº 0 de nuestro boletín, porExperiencia, queríamos desde la misma cabecera de la revista dejar descaradamente claro lo que pretendíamos ser: un instrumento de comunicación al servicio de la práctica sindical para la difusión del conocimiento que, a través de ella, crean día a día los delegados y delegadas de prevención.

Era una apuesta arriesgada pero apasionante (o apasionante pero arriesgada). Como toda aventura, se sabe cómo empieza pero uno nunca está seguro de dónde va a acabar, ni cómo. Hoy, después de 6 años, porExperiencia se ha convertido en la revista sindical de salud laboral de mayor tirada en Europa: 55.000 ejemplares al trimestre en la edición en papel y más de 300.000 visitas en 2003 en la edición virtual (www.porexperiencia.com).

Quienes la conocen bien, saben la poca afición que porExperiencia tiene a hablar de sí misma. Podría parecer incluso una revista un poco tímida y hasta pudorosa aunque, en realidad, asumir el papel de instrumento de difusión sin complejos ni protagonismos innecesarios no es sino pura conciencia mediática.

Sea como sea, con motivo de su 25 cumplenúmeros (0+24=25) hemos hablado con ella para proponerle un dossier especial de aniversario. Ha costado lo suyo convencerla pero al final lo hemos conseguido. Fiel a sus orígenes y a su estilo, nos ha impuesto una condición: que nos dejaramos de pamplinas y que trataramos de hablar de las cosas verdaderamente importantes.

Lo hemos intentado. Y así ha surgido este dossier, más voluminoso de lo habitual, que gira sobre un doble eje. El primero es un recorrido, que no un balance, por los caminos de la salud laboral y el sindicalismo desde la transición democrática hasta hoy. El otro referente ha sido la presencia de la salud laboral en los medios de comunicación.

Es un pequeño regalo de porExperiencia para todas sus lectoras y lectores.