Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Transporte por carretera

Jue, 15/01/2004 - 12:19
ARACELI LARIOS

Dossier: Transporte por carretera

Dossier: transporte por carretera

La fatiga mata

Acción internacional de los sindicatos del transporte contra los riesgos de carretera

ARACELI LARIOS
Por séptimo año consecutivo, la ITF –organización internacional que engloba a los sindicatos del transporte por carretera de África, América, Asia/Pacífico y Europa- organizó el Día de Acción Internacional contra el exceso de horas de trabajo de los conductores profesionales. En esta jornada de protesta mundial participan trabajadores/as de más de 65 países bajo el eslogan “la fatiga mata”.

CC.OO. participó en la frontera de Irún (Biriatou-Francia) con bloqueos de tráfico y reparto de hojas informativas a los conductores y por los centros de trabajo, estaciones de viajeros y de mercancías.

En el paso de La Junquera-Perthus, frontera Cataluña-Francia, el tráfico se colapsó durante toda la mañana. Se repartieron hojas informativas y al final se realizó una rueda de prensa. Acciones semejantes se ejecutaron en los Centros de Transporte y Plataformas Logísticas de Madrid, puerto de Valencia, en las fronteras de Tui-Valença (Galicia-Portugal), Fuentes de Oñoro (Castilla y León-Portugal) y Ayamonte (Andalucía-Portugal).

En el resto de Comunidades Autónomas se repartieron hojas explicativas y se realizaron ruedas de prensa. Este Día Internacional de Acción fue calificado de éxito tanto por la participación como por la repercusión pública en su vertiente concienciadora.

Quien vive y trabaja en la carretera conoce bien que el exceso de horas de trabajo, la falta de descanso, o trabajar de noche es causa de fatiga, y con ello de accidentes en los que se arriesga la vida.

Limitar las horas de trabajo y acotar lo que se considera jornada real de trabajo, dotar de recursos a la inspección para controlar el cumplimiento de la normativa, establecer áreas de descanso en condiciones, regular las tareas de carga y descarga, establecer salarios dignos que compensen realmente todo el tiempo de servicio, eliminar los contratos basura y establecer mecanismos que permitan la jubilación anticipada, han sido las reivindicaciones fundamentales que han unificado a todos los sindicatos de transportistas de los cinco continentes en una acción en la que se demuestra que la lucha sindical por la mejora de las condiciones de trabajo también se globaliza.