Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Trabajo con pantallas de visualización de datos. Encuesta sindical de evaluación de riesgos

Mié, 15/07/1998 - 12:19

Acción sindical

A propuesta de la Sección Sindical del Ayuntamiento de Madrid, más de quinientos trabajadores y trabajadoras han respondido a una encuesta de evaluación de riesgos que ha servido de base para elaborar una serie de propuestas sindicales de mejora de las condiciones de trabajo. El éxito de esta iniciativa ha movido a la Federación de Servicios de Administración Pública a extenderla al conjunto del sector en la Comunidad de Madrid.

En el Ayuntamiento de Madrid existen actualmente unas 3.500 Pantallas de Visualización de Datos (PVD) por lo que puede estimarse que un 20% de la plantilla municipal trabaja de forma habitualcon equipos informáticos.

Durante 1997 la Sección Sindical de CC.OO. realizó un estudio para evaluar las condiciones de trabajo de los puestos de PVD con el objetivo principal de valorar su grado de adaptación a los mínimos fijados por el R. D. 488/97. El fin que se pretendía era poder proponer, a la vista de los datos reales, una serie de actuaciones preventivas y lograr una mejora de las condiciones de trabajo de este sector tan amplio.

Para la recogida de datos se utilizó una Encuesta de Evaluación individual, en la que se le preguntaban al usuario cuestiones relativas a su equipo, mobiliario, condiciones ambientales, nivel de información sobre riesgos y cuestiones organizativas. Además de las normas recogidas en el decreto citado, se tuvieron en cuenta los criterios de ergonomía recomendados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, según las Normas ISO 9241 y EN 29241. Junto con la encuesta se entregó a cada trabajador un folleto informativo con los requisitos mínimos que debe reunir su puesto de trabajo. Se editaron 1.600 folletos.

La respuesta de los trabajadores fue más que aceptable, ya que obtuvimos respuesta a 520 encuestas, procedentes de 50 Centros Municipales, lo que supone tener datos de casi un 15% de la población estimada de usuarios de PVD del Ayuntamiento de Madrid. Las encuestas ponen de manifiesto que un elevado número de trabajadores considera inadecuado su entorno de trabajo tanto por deficiencias en la iluminación (deslumbramientos: 48,7%; reflejos: 58,1%) como por falta de ventilación (45,6%). En cuanto al mobiliario, un 49,6% considera inadecuada su mesa de trabajo por falta de espacio, un 31,5% no puede apoyar las manos delante del teclado, más del 80% carecen de portadocumentos y de reposapiés y un 35% no disponen de silla con respaldo ergonómico. Un 58,1% refieren molestias en la visión y el 70,2% molestias musculo-esqueléticas, principalmente en cervicales y espalda.

Con los resultados obtenidos, elaboramos un informe, con más de 40 propuestas para mejorar las condiciones de trabajo, que se entregó a los miembros del Comité de Seguridad y Salud, a los Jefes de Departamento y a distintos responsables municipales. También decidimos presentar un Póster en el 'I Congreso Internacional sobre Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales' organizado por el Ayuntamiento de Madrid.

La Federación de Servicios de Administración Pública de CC.OO. de Madrid editó 2.000 copias del informe y decidió ampliar el estudio a toda la Administración Pública de la Comunidad Autónoma recogiendo información sobre 6.558 puestos de trabajo (22,23% de los usuarios estimados) y consiguiendo así llegar a muchos centros de trabajo con escasa presencia sindical.

Además, hemos organizado dos Jornadas Formativas dirigidas expresamente a los trabajadores en las que se han facilitado los resultados del estudio. Algo positivo habremos hecho cuando 30 asistentes se han ofrecido a colaborar con los delegados de prevención. También nos consta que en algunos servicios se están corrigiendo varias deficiencias señaladas en nuestro informe. Las Jornadas, el Informe y el Folleto han servido para poner encima de la mesa un problema al que nunca se había prestado atención hasta la fecha y para empezar a remover los cimientos de la lenta estructura de los Servicios de Prevención Municipales.

Pilar Jiménez
Delegada de Prevención
Ayuntamiento de Madrid

Información: Secretaría de Salud Laboral y Medio
Ambiente de la FSAP-Madrid.
Teresa Alonso.Tfno: 91.536.5351