Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Tóxicos con efectos en la reproducción se incluyen en el RD sobre agentes cancerígenos

Mar, 15/07/2003 - 12:20
ALFONSO CALERA

Tóxicos con efectos en la reproducción se incluyen en el Real Decreto sobre agentes cancerígenos

ALFONSO CALERA
Los agentes químicos mutágenos, denominación con la que se conoce a los tóxicos que producen alteraciones genéticas hereditarias, se han incluido en el Real Decreto sobre exposición a agentes cancerígenos en el trabajo(1). Con esta modificación de la normativa se establecen las disposiciones mínimas aplicables a las actividades en las que los trabajadores y trabajadoras estén o puedan estar expuestas a estas sustancias. Como siempre, no están todos los que son: quedan fuera los teratógenos y los mutágenos de categoría 3.

En general conocemos como tóxicos para la reproducción a las sustancias y preparados que, por la respiración, por vía digestiva o a través de la piel, pueden producir alteraciones en la descendencia y también los que pueden afectar la capacidad reproductiva tanto del hombre como de la mujer.

También se pueden incluir, por su implicación en la reproducción y en la descendencia, los llamados disruptores endocrinos, capaces de producir una alteración del sistema hormonal con efectos sobre el desarrollo, crecimiento, reproducción y comportamiento del individuo. Los efectos de las sustancias químicas tóxicas para la reproducción dependen del momento en que se produzca la exposición. Si actúan sobre los espermatozoides del hombre o sobre los óvulos de la mujer, es decir antes del embarazo, pueden dar lugar a esterilidad o pueden producir alteraciones genéticas hereditarias. En este caso hablamos de sustancias mutagénicas.

Durante el embarazo, en general los efectos tóxicos van a ser mayores en los tres primeros meses y el resultado puede ser un aborto o una gran malformación en el feto. Son las llamadas sustancias teratogénicas, no incluidas en este Real Decreto. La exposición en el segundo y tercer trimestre del embarazo puede afectar al desarrollo y maduración del feto con posibles malformaciones de órganos de distinta gravedad. 

La acción tóxica también se puede producir en la etapa de lactancia, al transmitirse a través de la leche materna al recién nacido. Las sustancias con capacidad de alterar el sistema hormonal (disrupción endocrina) pueden no manifestar sus efectos hasta la juventud o incluso la edad adulta. 

(1) Real Decreto 349/2003, de 21 de marzo, por el que se modifica el R.D.665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, y por el que se amplía su ámbito de aplicación a los agentes mutágenos.

 

¿Cómo identificar los agentes mutágenos en el trabajo? 

Una sustancia o producto químico es un mutágeno reconocido en la legislación, si su etiqueta contiene este símbolo y la frase de riesgo correspondiente. Para el caso de los disruptores endocrinos, inicialmente, deberemos consultar la lista de 560 sustancias y preparados publicada por la D.G XI (Dirección General XI de la Comisión Europea).

 

Categoría

Definición

Símbolo

Frases “R”

Primera

Sustancia mutagénica para  el hombre

 “T” Tóxico   

R46: Puede causar alteraciones genéticas hereditarias

Segunda

Sustancia que pueden considerarse mutagénica para el hombre

“T” Tóxico    

R46: Puede causar alteraciones genéticas hereditarias

 

Agentes químicos reconocidos como mutágenos por el Real Decreto (*)

Nombre

Clasificación

Nºcas

Acrilamida 

M2

79-06-1

Acrilamidoglicolato de
metilo (>= 0.1% de acrilamida)

M2

77402-05-2

Acrilamidometoxiacetato de metilo (>= 0.1% de acrilamida)

M2

77402-03-0

Benzo[a]pireno

M2

50-32-8

1,3-Butadieno

M2

106-99-0

Cloruro de cadmio

M2

10108-64-2

Cloruro de cromilo

M2

14977-61-8

Cromato de potasio

M2

7789-00-6

1,2-Dibromo-3-cloropropano

M2

96-12-8

Dicromato de amonio

M2

7789-09-5

Dicromato de potasio

M2

7778-50-9

Dicromato de sodio

M2

10588-01-9

Dicromato de sodio, dihidrato

M2

7789-12-0

1,2,3,4-Diepoxibutano

M2

1464-53-5

Etilenimina 

M2

151-56-4

Fluoruro de cadmio

M2

7790-79-6

Hexametiltriamida fosfórica

M2

680-31-9

Óxido de etileno

M2

75-21-8

Óxido de propileno

M2

75-56-9

Sulfato de dietilo

M2

64-67-5

1,3,5-Tris(oxiranilmetil) -1,3,5 triazina-2,4,6(1H,3H,5H)-triona

M2

2451-62-9

(*) Son considerados, además como cancerígenos

 

El padre también cuenta...

El hombre puede también ver afectada su función reproductora por exposición a tóxicos para fertilidad (etiqueta R60 “Puede perjudicar la fertilidad” y R62 “Posible riesgo de perjudicar la fertilidad”) o que puedan producir daño genético (etiquetado R46 “Puede causar alteraciones genéticas hereditarias”). 

Principales sustancias con posible riesgo reproductivo (abortos, infertilidad, malformaciones congénitas) por exposición paterna. 

Sustancias Industrias
Cadmio Aleaciones, soldadura, pigmentos, estabilizante en la industria del plástico, fabricación de acumuladores eléctricos
Citostáticos* Hospitales, industria farmacéutica, eliminación de residuos
Cloropreno  Fabricación de neopreno
Cloruro de vinilo Plásticos, química, fabricación PVC
Dibromocloropropano (1) Plaguicida para tratamiento de suelos
Disulfuro de carbono Disolvente, rayón viscosa, celofán, producción
Epiclohidrina 
Estrógenos y Progestágenos sintéticos Medicamentos, anticonceptivos, laboratorios de investigación
Eter glicidico
Gases anestésicos (halotano, metoxifluorano) Hospitales, industria farmacéutica, eliminación de residuos
Oxido de Etileno (1) Fumigación, esterilización hospitalaria e industrial
PCBs Sector eléctrico, cemento, química, plásticos, ferrocarril, instalaciones militares, laboratorios, componentes electrónicos, apuradoras de agua, talleres vehículos
Plaguicidas (Carbaril, Clordecone) Agricultura, Industria química, fumigación
Plomo y derivados Baterías de auto, aditivo gasolina, soldaduras, esmaltes cerámicos, aleaciones
Monóxido de Carbono* Parking subterráneo, motores de combustión, industria química y del petróleo, industria metalúrgica
Mercurio * Metalurgia del mercurio, fabricación, reparación de aparatos precisión (termómetros, barómetros, etc.) Industria eléctrica y química. Especialidades farmacéuticas. Dentistas.

Fuentes: Ministerios de Trabajo de Finlandia, Zenc C. (1980), * Anexo 1 Directiva 92/85/CE (de protección de la mujer embarazada), (1) Real Decreto 349/2003, de 21 de Marzo.