Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Tablón

Jue, 15/01/2004 - 12:19
ISTAS-

Tablón

Aprobada la reforma de La Ley de Prevención de Riesgos Laborales

El Congreso de los Diputados aprobó la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales, publicada en el BOE del 13 de diciembre. Esta reforma modifica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con el objetivo de favorecer la integración de la prevención en los procesos productivos, y la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social para mejorar el cumplimiento de la normativa preventiva. Como hemos venido informando reiteradamente desde porExperiencia (ver números de enero y junio de 2003) se trata de una importante reforma promovida desde la Mesa de Diálogo Social con una pretensión desburocratizadora y de impulsar el compromiso de las empresas hacia una acción preventiva eficaz. Que lo consiga o no dependerá entre otras cosas de nuestra propia iniciativa sindical.

 

Los trabajadores autónomos tendrán cobertura por accidente de trabajo y enfermedad profesional

A partir del 1 de enero de 2004 entrará en vigor el Real Decreto 1273/2003, de 10 noviembre, por el que se regula la cobertura de las contingencias profesionales y la ampliación de la prestación por incapacidad temporal para los trabajadores por cuenta propia o autónomos. Para poder acceder a las prestaciones y asistencia en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, los trabajadores autónomos deberán incluir una mejora voluntaria del ámbito de la acción protectora a través de un pago adicional. El Real Decreto, no obstante, excluye los accidentes in itínere y los que sean debidos a dolo o imprudencia temeraria del trabajador.

 

Aprobada la directiva europea sobre seguridad ante campos electromagnéticos

En el pasado mes de Octubre los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea han aprobado la directiva sobre la seguridad de los trabajadores ante campos y agentes electromagnéticos, en la que se establecen los índices máximos de exposición en función del empleo y las medidas preventivas que deberán tomarse en caso de accidente. Las empresas energéticas, de radio y televisión, así como las dedicadas a la colocación de antenas parabólicas o de telefonía móvil, estarán obligadas a reducir los niveles de radiación cuando superen los máximos establecidos (300 ghz). Esta es la tercera directiva de las cuatro que conforman el paquete de directivas sobre agentes físicos.

 

A demanda de CC.OO. el Instituto Vasco de Seguridad y Salud emplaza al Departamento de Educación a crear su propio Servicio de Prevención

Ante la denuncia reiterada de Comisiones Obreras de Euskadi por el incumplimiento por parte del Departamento de Educación de Guipúzcoa de llevar a cabo la vigilancia de la salud de su personal, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud -OSALAN- ha ratificado que la vigilancia de la salud es realizada por un servicio no autorizado ni dimensionado adecuadamente. El informe indica que se necesita más personal sanitario especializado, más recursos materiales, instalaciones, dimensionar los recursos y aumentar el tiempo de dedicación del personal sanitario y emplaza a Educación a constituir un Servicio de Prevención Propio dimensionado a las necesidades de los trabajadores.

 

ISTAS-21: una herramienta en la web para la evaluación de riesgos psicosociales

Ya está disponible en la página web de ISTAS www.istas.ccoo.es, el instrumento metodológico para la evaluación de los riesgos psicosociales que permite identificar los riesgos, evaluarlos y definir las medidas para la intervención. Se trata de la adaptación del Cuestionario Psicosocial de Copenhague para el Estado Español realizada por el Centro de Referencia en Organización de Trabajo de ISTAS. Se ofrecen tres versiones del mismo, una muy sencilla para la autoevaluación en empresas de menos de 25 trabajadores, otra para la evaluación de riesgos en medianas y grandes empresas y una tercera diseñada con fines de investigación. Se acompaña de una aplicación informática que permite el análisis de los resultados tras la cumplimentación del cuestionario. Se trata de un software de uso público que ISTAS ofrece de forma desinteresada (queremos decir desde el punto de vista lucrativo, desde el de promover la inclusión de los factores psicosociales en las evaluaciones de riesgo nuestra oferta es descaradamente interesada).

 

Compensación por la “crueldad mental” de las navidades

En Alemania, el sindicato Ver.di pide a los comerciantes de Berlín que concedan a sus empleados un cuarto de hora más de pausa al día para compensar la “crueldad mental” que se inflinge a quien trabaja 8 horas con el sonido de los villancicos, ya que con esta música se les quita la alegría de la navidad. El Circulo Alemán de Trabajo contra la Contaminación Acústica va más allá y reclama un plus por dificultad añadida ya que considera que la música es un factor de estrés adicional.