Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Tablón

Sáb, 15/01/2011 - 12:20
ISTAS

tablón

Evaluar los riesgos psicosociales en pymes.La Generalitat de Catalunya ha publicado, en catalán y castellano, el método PSQCAT21 COPSOQ para la evaluación y prevención de los riesgos psicosociales en las empresas con plantillas de menos de 25 personas. Dicho método se basa en la metodología internacional COPSOQ. El método contiene un cuestionario que debe ser con - testado por toda la plantilla (para la identificación y valoración del riesgo) y también un proceso de intervención basado en las principales características técnicas, sociales y legislativas de la evaluación y prevención de riesgos en general, y los psicosociales en particular. Está basado en el conocimiento y la metodología científica, facilita la acción preventiva sobre el origen de los riesgos, garantiza la participación de los trabajadores, es aplicable a todas las empresas, es gratuito e incorpora todos los requisitos legales de la normativa española. El método, y toda la información y recursos que lo acompañan, está disponible en la web de la Generalitat de Catalunya y en la web del CopsoQ-istas21, en la pestaña “versión corta”.

ISTAS oferta cursos de teleformación gratuitos en materias de salud laboral y medio ambiente. El plazo para impartir los cursos subvencionados de formación ha sido prorrogado hasta marzo de 2011. Por lo tanto, el área de formación de ISTAS sigue estando en disposición de ofertar plazas en sus cursos de teleformación gratuitos que te capacitan en áreas de salud laboral y medio ambiente. Los cursos que tienen matrícula abierta hasta finales de enero son los siguientes: Mujeres y salud laboral (50 horas); Los riesgos psicosociales en el entorno laboral (100 horas); Básico en prevención de riesgos laborales –una versión de 50 horas y otra de 100 horas–; Incendios y emergencias (60 horas); Introducción a las mutuas (40 horas) y Básico de medio ambiente (50 horas). Hay plazas reservadas para alumnado procedente del sector agrario/alimentación. Otros sectores con cupo especial de plaza son transporte y financiero/asegurador. Lamentablemente no disponemos de plazas para empleados públicos, tengan o no la condición de funcionarios. En la página web de ISTAS encontrarás toda la información necesaria para realizar la inscripción.

Los daños del trabajo sobre la salud laboral en las estadísticas oficiales

Se mantiene la tendencia a la baja en el registro de accidentes de trabajo. A destacar los descensos relativamente importantes en los accidentes mortales en jornada y graves y mortales in itínere, en evolución bastante similar a lo que observábamos en el Tablón del número anterior. También sigue la misma tendencia en relación con las enfermedades profesionales: en conjunto muestran un pequeño aumento, y con el detalle vemos que este incremento es exclusivamente a costa del aumento de la declaración de procesos sin baja. De hecho, tanto en hombres como en mujeres, la declaración de enfermedades profesionales con baja continúa en descenso.