Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Tablón

Sáb, 15/01/2000 - 12:20
INSS

Protección de la maternidad: se modifica el artículo 26 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Con la publicación de la Ley 39/99 para Promover la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral de las Personas Trabajadoras se completa la transposición de la Directiva 92/85/CE de protección de las mujeres embarazadas. La nueva redacción introduce dos novedades: 1ª) la solicitud de cambio de puesto de trabajo por riesgo para la embarazada o el feto debe ir avalada por un certificado de los Servicios Médicos del INSS o de la Mutua con el informe del médico del Sevicio Nacional de Salud que atiende a la trabajadora (anteriormente este informe era el único requisito); 2ª cuando no sea posible el cambio de puesto de trabajo, la trabajadora pasa a una situación de excedencia con derecho a prestación económica a cargo de la Seguridad Social.

 

La Inspección de Trabajo afirma que designar al delegado de prevención para realizar funciones preventivas por cuenta de la empresa 'atenta contra el espíritu de la ley'

Una consulta realizada por CC.OO. ante la Inspección de Trabajo de Valencia permite delimitar qué pito toca cada cual en materia de prevención en la empresa. Según estima el Jefe Adjunto de la Inspección Provincial 'y salvo mejor criterio fundado en Derecho', los delegados de prevención tienen encomendadas por mandato expreso del legislador acciones de información, colaboración y consulta, pero también de fiscalización y, en su caso, de denuncia. Por el contrario, las funciones de los trabajadores designados se derivan del contrato de trabajo y debe prestarlas bajo la dirección de la empresa. Así pues, designar al delegado de prevención para realizar funciones de organización preventiva en la empresa 'atenta claramente contra el espíritu y finalidad querido por el legislador' distorsionando gravemente su capacidad para ejercer las competencias y facultades que tiene encomendadas como representante de los trabajadores.

 

FECOMA presenta las firmas para regular la subcontratación en el sector de la construcción

La Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. presentó el pasado 24 de septiembre 590.000 firmas en el Congreso de los Diputados para avalar la Proposición de Ley Reguladora de la Subcontratación en el sector de la Construcción. Esta ley tendría como objetivos la defensa del empleo estable, la reducción de la siniestralidad y una protección real de la salud y seguridad en el trabajo. La recogida de firmas se ha acompañado a lo largo de estos meses con movilizaciones en las principales capitales del país.

 

Plan para el 2000: controlar treinta mil empresas

La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha aprobado un Plan de actuaciones para reducir la siniestralidad laboral dirigido a un grupo de empresas que concentran ellas solas el 50% del total de los accidentes de trabajo. Son treinta mil empresas que deberán ser objeto de un conjunto de actividades consensuadas en el seno de las Comisiones de Seguridad y Salud de las Comunidades Autónomas y de la Comisión Mixta formada por el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y las mutuas. El éxito de éste Plan es fundamental, ya que revelaría que trabajando coordinadamente, con criterios claros, prioridades acordadas y sumando esfuerzos, se puede reducir notablemente los accidentes de trabajo. Asi lo demuestran la experiencias de Aragón y de Unión de Mutuas que han inspirado este Plan. CC.OO. ha manifestado su total implicación para lograr los objetivos marcados.

 

Nace la figura del Consejero de Seguridad en el Transporte de Mercancías Peligrosas

El pasado octubre se publicó en el Real Decreto 1566/1999 sobre Consejeros de Seguridad para el Transporte de Mercancias Peligrosas por carretera, por ferrocarril o por via navegable, según el cual las empresas que realicen la carga y descarga o el transporte de tales mercancías deben contar con uno o varios Consejeros de Seguridad debidamente cualificados para la prevención de riesgos. Dichos consejeros deben estar habilitados antes del 31.12.99. Desde hace una año, la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO. viene impartiendo cursos en diferentes Comunidades Autónomas para la formación de estos nuevos agentes de prevención.

 

Una sentencia indemniza a un inmigrante sin papeles por un accidente de trabajo

La sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha obligado a un empresario a indemnizar a un trabajador marroquí sin papeles que se amputó un dedo en una plantación de una finca del Campo de Cartagena. La sentencia considera que 'todo extranjero, aun sin residencia legal en España, queda protegido frente a los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales' por lo que tiene derecho al subsidio de incapacidad laboral. El inmigrante que sufrió el accidente que ha dado lugar a esta sentencia, es el magrebí Hassan Mdarki y presentó la demanda a través de la asesoría jurídica de CC.OO. Los magistrados añaden en la sentencia que esta medida será aplicable también a cualquier trabajadora extranjera ilegal que necesite la baja por motivos de maternidad.