Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Tablón

Mar, 15/07/2003 - 12:20
ARDYSTIL

Acompañar a los técnicos en las evaluaciones de riesgos no consume crédito horario de los Delegados de Prevención. 

El jefe del Servicio de Prevención de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia tenía la curiosa teoría de que las referencias de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al tiempo que los Delegados de Prevención dedican a 'acompañar a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo' se refiere exclusivamente a las evaluaciones de tipo higiénico (sic). Con este argumento venía negando la consideración de tiempo de trabajo efectivo a las actividades de acompañamiento de los Delegados de Prevención en cualquier otro tipo de evaluaciones. A solicitud de CC.OO. la Subdirección General de la Inspección de Trabajo ha manifestado que “la facultad de los Delegados de Prevención alcanza a todas las evaluaciones de riesgos laborales, interpretando, pues, la expresión ‘medio ambiente de trabajo’ en sentido amplio”. 

 

Carretillas elevadoras y tractores de arrastre que garantizan la seguridad.

Una empresa navarra, Tecna 2000, fabrica y vende carretillas elevadoras y tractores de arrastre dotados con ordenadores, microprocesadores y su correspondiente software inteligente que hacen inviable el riesgo de vuelco y otros ligados al uso de estos equipos de trabajo y mejoran, además, la visibilidad del conductor.
http://www.tecna2000.com

 

Semana Europea sobre sustancias peligrosas

El tema de la semana Europea para la Seguridad y la salud en el Trabajo de 2003 es la prevención de riesgos derivados de las sustancias peligrosas. Más información: http://es.osha.eu.int/news/sem_eu_03.stm

 

Real Decreto sobre atmósferas explosivas

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece las disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores que pudieran verse expuestos a riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo. BOE nº 45 de 18 de junio de 2003

 

ARDYSTIL, sentencia 11 años después

Al cierre de la revista hemos conocido la sentencia del llamado “caso Ardystil” en el que murieron 6 personas y más de un centenar se vieron afectas con graves secuelas de por vida. Once años han sido necesarios para hacer justicia, para promulgar unas condenas que nos dejan un regusto amargo y que a buen seguro habrá dejado con el ánimo encogido a los afectados y a sus familiares.

Solo una condena de cierta gravedad, la de Juana Llácer dueña de Ardystil, seis años de cárcel por un delito de imprudencia, y el resto de empresarios procesados, seis, con condenas insignificantes de 10 días de arresto y multas que oscilan entre los seiscientos y los 3005 euros.

Un inspector de trabajo que visitó la empresa ha sido condenado a seis meses de cárcel por no haber detectado la situación (imprudencia temeraria no profesional) y por tanto la Generalitat Valenciana ha sido declarada responsable civil subsidiaria, lo que permitirá cobrar las indemnizaciones a los afectados y a los familiares de las victimas.

Las empresas suministradoras de las sustancias químicas utilizadas en el proceso de aerografía textil que provocaron las intoxicaciones (multinacionales como la Bayer), han logrado verse exculpadas. De nuevo estas poderosas empresas y todo lo que mueven alrededor, han conseguido levantar un manto protector entre su responsabilidad de fabricar y suministrar productos muy peligrosos y los resultados que éstos en su interacción con los trabajadores producen en forma de enfermedades y muertes.

Tenemos sentencia pero aún no tenemos justicia.

 

Aclaración

En relación al artículo “Estás sordo, quedas despedido” aparecido en el nº 20 de porExperiencia, el Servicio de Prevención de ENKEN (citado en dicho artículo) nos remite como aclaración que según la resolución de la Inspección de Trabajo “…no se ha comprobado que la empresa haya tenido acceso al contenido de los informes médicos que se realizan”.