Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Tablón

Vie, 15/04/2011 - 12:19

28 de abril: Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

En España fallecen cada día 2 trabajadores como consecuencia de su actividad laboral, 13 sufren un accidente de trabajo grave durante su jornada y 1.503 un accidente leve. Igualmente, cada día 46 personas son víctimas de una enfermedad profesional en España. Todo ello sumado a un creciente subregistro de enfermedades y ocultación de daños. Estos son algunos de los datos que se incluyen en el manifiesto que, como cada año, CCOO y UGT han firmado con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El texto, que se ofrece íntegro en la web de ISTAS, señala que “en los últimos dos años, con la crisis, ha disminuido la intensidad de mano de obra en sectores de mayor riesgo y accidentalidad, a la vez que se ha expulsado del mercado a los trabajadores temporales o que reforzaban las demandas en momentos de mayor intensidad de trabajo. Todo ello contribuye al descenso en las cifras de daños, pero no nos puede llevar a bajar la guardia”, y añade: “Las circunstancias de un momento de baja productividad no nos pueden hacer confundir la perspectiva y que tengamos la idea de que se ha ganado la batalla frente a la siniestralidad. Siguen registrándose cifras elevadas e inaceptables de accidentes y enfermedades profesionales”. En un ámbito especialmente relevante en estos momentos, CCOO y UGT señalan que: “No es concebible que la declaración de enfermedades profesionales con baja haya disminuido en paralelo a la caída de los accidentes, ya que en el caso de las enfermedades, desde la exposición a los efectos, existe un periodo de latencia de años, por lo que no se puede manifestar un resultado tan evidente de descenso en tan corto espacio de tiempo tras la exposición. Cuanto más si tenemos en cuenta que las enfermedades profesionales sin baja, es decir sin coste, han aumentado enormemente”.

Reconocido por primera vez el origen profesional del síndrome de sensibilidad química múltiple

El Juzgado de lo Social nº 35 de Madrid ha reconocido por primera vez el origen profesional del síndrome de sensibilidad química (SSQ) múltiple en una sentencia contra la mutua Asepeyo y la empresa Patrimonio Nacional. Según la sentencia, una mujer de 35 años, que trabajaba como restauradora de cuadros para Patrimonio Nacional, ha contraído el SSQ en el desempeño de su empleo.

La Comisión Europea prohíbe las primeras seis sustancias tóxicas del Reglamento REACH

La Comisión Europea ha decidido prohibir seis sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente. La prohibición entrará en vigor en un plazo de tres a cinco años. CCOO califica la decisión tomada por la Comisión Europea como “un primer paso pero insuficiente, puesto que en Europa se comercializan al menos 1.500 sustancias químicas altamente preocupantes que, según diversos estudios, conllevan la muerte de 4.000 trabajadores al año en España”.

Los daños del trabajo sobre la salud laboral en las estadísticas oficiales

La información corresponde a los datos sobre accidentes de trabajo que han causado baja y sobre enfermedades profesionales para todo el año 2010, permitiendo la comparativa con los mismos datos correspondientes a 2009. Siguen disminuyendo todas las categorías de accidentes. En 2010 se registraron un 8% menos de accidentes de trabajo en jornada con baja y un 4% menos de accidentes in itínere. A destacar también los descensos en accidentes mortales de ambos tipos (12% y 7% menos accidentes mortales en jornada e in itínere que en el año anterior). En cuanto a las enfermedades profesionales, en 2010 en su conjunto no hay variaciones sobre las registradas en 2009. Sin embargo, esta estabilidad se mantiene en base a diferentes tendencias según la gravedad de las enfermedades profesionales reconocidas: tanto en hombres como en mujeres aumenta la declaración de los procesos sin baja (en ambos sexos, +14%), mientras que disminuye la de procesos con baja (respectivamente, -9% y -11%). Seguimos con un reconocimiento de enfermedades profesionales en torno a los 17.000 casos al año, por lo que las estadísticas oficiales siguen muy lejos de reflejar el impacto real de las enfermedades profesionales en el conjunto de la población trabajadora.