Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Tablón

Sáb, 15/01/2005 - 12:20
CCOO

Tablón

Freno constitucional al abuso de los reconocimientos médicos

Los reconocimientos médicos en la relación laboral, que se basan en un derecho del trabajador a la vigilancia de su salud, no pueden ser utilizados por el empresario como instrumento para el control de la salud de los trabajadores. Tampoco para verificar la capacidad profesional o aptitud psicofísica dirigida a la selección de personal, según aclara una sentencia del Tribunal Constitucional del 14 de noviembre en respuesta al recurso presentado por una trabajadora de Iberia a la que ésta comunicó la extinción del contrato, tras serle detectado en un análisis de orina un coeficiente de cannabis superior al máximo recogido en el Protocolo de la compañía para la contratación. El alto tribunal considera que el despido ha de declararse nulo, ya que ha sido violado el derecho a la intimidad de la trabajadora.
Más información en: gejur@gejur.ccoo.es.

Asturias tendrá delegados territoriales de prevención

La patronal asturiana, los sindicatos UGT y CCOO y el Gobierno del Principado de Asturias han acordado crear la figura del delegado territorial de prevención, como instrumento para fomentar el mejor cumplimiento de la normativa, prioritariamente en pequeñas empresas y en aquéllas que carezcan de representación sindical. Los delegados territoriales de prevención dependerán del Instituto Asturiano de Prevención, quien, a través de su órgano tripartito, fijará los objetivos, actuaciones a realizar, forma de funcionamiento y seguimiento.

Declaración de Bilbao: un compromiso europeo por la seguridad en la construcción.

Bilbao fue escenario, el 22 de noviembre, de una declaración histórica para mejorar los niveles de seguridad y salud en la construcción. Ratificaron la Declaración de Bilbao seis de las principales organizaciones europeas de un sector donde, según las estadísticas de la Unión Europea, mueren cada año casi 1.200 personas y se producen anualmente 800.000 accidentes de trabajo. La declaración establece cinco medidas básicas para cambiar estas estadísticas. En primer lugar, se propone integrar las normas de seguridad y salud en las políticas contractuales, así como garantizar la inclusión de la seguridad y la salud en el diseño y planificación de los proyectos de construcción y hacer uso de inspecciones de obras y otros métodos para que la legislación de seguridad y salud cuente con el respecto de más empresas cada vez. La declaración propone también elaborar directrices que ayuden en especial a las pequeñas y medianas empresas a cumplir la ley y, por último, aplicar el diálogo social y acuerdos sobre formación, entre otros mecanismos, para alcanzar niveles más altos de seguridad y salud. Estas medidas fueron apoyadas por la Federación Europea del Sector de la Construcción, la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera, la Confederación Europea de Constructores, El Consejo de Arquitectos de Europa y el Consejo de Ingenieros Civiles, entre otras organizaciones.

Premiado un sistema anticaídas

Un dispositivo para evitar caídas de altura recibió uno de los premios anuales que concede el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, en el apartado dedicado a la innovación. El funcionamiento de este sistema anticaídas, que permite al trabajador anclado en una obra una autonomía de movimientos de unos 100 metros cuadrados se asemeja al de un cinturón de seguridad. Ideado por la empresa Alsina, sus principales aplicaciones están relacionadas con el montaje del encofrado horizontal, en situaciones con riesgo de caída.

Berlusconi contra la salud y seguridad

El Texto Único sobre salud y seguridad aprobado por el gobierno de Silvio Berlusconi ha puesto en pie de guerra a las principales organizaciones sindicales italianas que lo consideran 'inaceptable'. Para CGIL, CSIL y UIL la nueva codificación de las legislaciones de trabajo, supone en este campo 'una reducción de la protección de los trabajadores y un incentivo a los empresarios sin escrúpulos'. Frente al objetivo declarado de simplificar las leyes vigentes en la materia, para que las empresas puedan aplicar eficazmente la normativa, el Texto Único del Gobierno reduce las obligaciones relacionadas con la prevención y, en consecuencia, también la responsabilidad de los empleadores y la protección de los empleados, según denuncian los sindicatos. Estos detectan, además fuertes contradicciones con la Directiva europea y consideran que favorece al sector más miope del empresariado, aquél que orienta la actividad económica al beneficio a cualquier precio, 'aunque a riesgo de la salud y seguridad del trabajador, sin considerar las implicaciones individuales, sociales y civiles'.

 

ATENCIÓN: NOTA IMPORTANTE

Con el fin de conseguir el objetivo de que todos los Delegados y Delegadas de Prevención de CC.OO. reciban nuestro boletín, hemos hecho una tirada especial de este número de porExperiencia. Si eres Delegado o Delegada de Prevención y hasta ahora no habías recibido el boletín porExperiencia, para seguir recibiéndolo debes rellenar los datos que figuran en la pág. 23 y remitírnoslos a la mayor brevedad. Gracias.