Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Tablón

Mié, 15/10/2014 - 12:20
CCOO

CCOO pide garantizar la seguridad del personal sanitario y la ciudadanía ante el caso de contagio de ébola

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) exige que se garantice tanto la seguridad del personal sanitario, mediante la utilización de los equipos de protección adecuados y el cumplimiento de los protocolos establecidos, como la de la población que acude a los centros sanitarios con la adopción de las medidas preventivas adecuadas. Asimismo exige el cese de las personas responsables de los fallos en el cumplimiento de los protocolos, de la falta de equipos de protección adecuados, de la falta de información y formación adecuada a los trabajadores, y una opacidad a la hora de informar a la ciudadanía en general. Ante la gravedad de estos hechos, este sindicato pide la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato; el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, y el gerente del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, Rafael Pérez-Santamarina. Del mismo modo, exige que las autoridades sanitarias informen y aclaren de manera transparente, pormenorizada y puntualmente tanto de las medidas de prevención como de todo lo que tiene que ver con el caso de la profesional infectada.

“Es inadmisible y muy grave un fallo en protocolo como queda claro que ha sucedido en esta ocasión. Algo ha fallado y desde CCOO ya alertamos este verano del riesgo para los trabajadores porque el centro hospitalario no cumplía los requisitos mínimos en cuanto a medidas de aislamiento y recogida de muestras; situación que se ha visto además agravada por la política de recortes que está sufriendo la sanidad pública”.

CCOO muestra su apoyo a la compañera infectada y a toda su familia, al mismo tiempo que quiere trasladar a los trabajadores y las trabajadoras sanitarias su compromiso total a la hora de exigir las medidas de seguridad y prevención adecuadas para el desarrollo de su trabajo con las máximas condiciones de seguridad. “No cejaremos en nuestro empeño de exigir los protocolos y medidas máximas de seguridad para nuestros profesionales, de averiguar qué ha fallado para que se produzca este contagio y, por supuesto, de depurar todas las responsabilidades”. También exige el cese de las personas que minusvaloraron el riesgo de traer persona enfermas de ébola a nuestro país, en lugar de realizar una ayuda localizada en las zonas en las que estaba la enfermedad. “Exigimos una doble investigación desde el vista de punto epidemiológico y desde el punto de vista de las responsabilidades de los gestores de esta situación”, concluye Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO.

Los daños del trabajo sobre la salud laboral en las estadísticas oficiales

Tal y como se observa en el cuadro, el período enero-julio de 2014 se salda con un fuerte crecimiento de los accidentes de trabajo con baja. Seguimos, por lo tanto, con una escalada en el número de accidentes, tanto en jornada de trabajo como in itínere.

Solo los accidentes graves in itínere se reducen, mientras se observa un fuerte crecimiento, del 12%, en los accidentes mortales in itínere. En estos primeros siete meses del año se ha registrado un total de 339 personas fallecidas por accidentes de trabajo, un 2% más que el año anterior. Menores recursos económicos y humanos dedicados a la prevención, tanto desde el ámbito público como privado, y el deterioro de las condiciones de trabajo, fruto de un marco regulador que incentiva prácticas de gestión de mano de obra más precarias, estarían detrás de estas fatales cifras. Por lo que respecta a las enfermedades profesionales, destacamos, una vez más, su aumento en el colectivo de mujeres. Mientras, en el colectivo de hombres se mantienen prácticamente constantes. No se debe olvidar que este registro infravalora el volumen real de enfermedades profesionales.