Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Tablón

Jue, 15/07/2004 - 12:20
ACERALIA

Tablón

Los derechos de maternidad y las vacaciones son conciliables

El Tribunal de Justicia de la Comunidades Europeas ha reconocido el derecho a disfrutar de las vacaciones anuales en un período diferente del permiso por maternidad, incluído el supuesto en que la baja maternal coincida con el período de vacaciones del conjunto de la plantilla, aun cuando esté fijado por acuerdo colectivo. La sentencia responde a una demanda interpuesta por CC.OO contra le empresa Continental Industrial del Caucho, S.A. (Madrid), y supone un cambio en la jurisprudencia importante, ya que hasta ahora había mantenido la posición contraria.

Descanso del personal médico tras guardias de 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha reconocido el derecho de los facultativos a descansar un mínimo de 12 horas después de hacer una guardia y al menos 24 horas ininterrumpidas una vez a la semana. El Ministerio se pronuncia de este modo tras la polémica que el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud generó tras su aprobación en diciembre al incluir en su artículo 54 el ambiguo concepto de 'descansos alternativos'.

Regulada la prevención en la Administración General del Estado

Resolución de 17 de febrero de 2004, de la Secretaría de Estado para las Administraciones Públicas, por la que se aprueba y dispone la publicación del modelo de Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales para la Administración General del Estado. Publicado en el BOE nº 56, del 5 de marzo de 2004.

Se amplían las directivas sobre agentes cancerígenos

Se ha publicado la Directiva 2004/37/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo (Sexta Directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391/CEE del Consejo). Disponible en la web http://es.osha.eu.int/news/Dir2004_37.pdf

Nuevos protocolos de vigilancia de la salud

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha aprobado 4 protocolos más relacionados con la vigilancia de la salud de los trabajadores: Radiaciones ionizantes, Dermatosis, Citostáticos y Óxido de etileno. Están disponibles en la web del Principado de Asturias http://www.princast.es

Un panadero afectado por 'asma bronquial' verá incrementada su pensión por la falta de prevención en la empresa.

El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco ha sancionado a una panificadora de Hernani con tres multas por infracciones graves, que ascienden a un total de 9.015 euros, y a un recargo de prestaciones sobre la incapacidad total por enfermedad profesional que se le ha reconocido al trabajador. Se apuntan como motivos no realizar la evaluación de riesgos higiénicos, no realizar los reconocimientos médicos obligatorios por el asma y superar las dosis permisibles de polvo de harina, causante del asma bronquial que padece el trabajador desde 1978. La acción se enmarca en una campaña que Comisiones Obreras de Euskadi está llevando en el sector.

ACERALIA y ENSIDESA condenadas por la muerte de un trabajador

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Social Nº 1 de Avilés, en la que se condena a las empresas ACERALIA y ENSIDESA por una falta de medidas preventivas con resultado de muerte de un trabajador por exposición a amianto, debiendo dichas empresas indemnizar a los familiares del trabajador fallecido. En la sentencia se determina la culpabilidad de la empresa tanto por no realizar mediciones ambientales ni adoptar medidas preventivas como por no haberse inscrito como empresa con riesgo de amianto aun siendo conocedora de los riesgos potenciales del material que utilizaba en su actividad industrial.

Construyendo Seguridad

La Semana Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo de este año, dedicada a la construcción, está diseñada para ayudar a todos los interesados del sector a desarrollar el potencial latente para construir un entorno de trabajo más sano y productivo. Dirigida por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la campaña incorporará asimismo varias actividades para sensibilizar sobre los principales problemas que se encuentran en el sector y sobre sus soluciones. Se puede acceder al paquete informativo en la web http://es.osha.eu.int/news/paq_inf.pdf

Ciencia, tecnología y sustentabilidad

Enmarcado en los Cursos de Verano de El Escorial que organiza la Universidad Complutense de Madrid -UCMse celebrará en la semana del 26 al 30 de julio el curso Ciencia, tecnología y sustentabilidad, bajo la dirección de Joaquín Nieto, Secretario Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO, y Miquel Porta, Presidente de CIMA –Científicos por el Medio Ambiente-. El objetivo es analizar cómo una ciencia y tecnología reorientadas pueden contribuir positivamente a la sustentabilidad, con ejemplos procedentes de diferentes países, sectores de actividad y líneas de investigación. La secretaría del curso corre a cargo de Jorge Riechmann, investigador de ISTAS, y en su organización participan ISTAS, CIMA, UCM y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.