Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Tablón

Jue, 15/10/1998 - 12:20

El 'Diccionario perverso, desordenado alfabéticamente' aparecido en el último número de Por experiencia ha sido elaborado por la redacción de la revista, como todos los artículos que aparecen sin firma. Lo aclaramos por si alguien cayó en el error de atribuir la autoría a Fernando G. Benavides y Emilio Castejón que firmaban el artículo precedente. La perversión era enteramente nuestra y nos gusta dar la cara.

Desde hace seis años trabajo como guarda forestal. En los últimos tres he empezado a tener problemas de alergia al polen de los árboles y he llegado a pasarlo verdaderamente mal. La especialista me ha recetado un tratamiento (vacunas y antihistamínicos) gracias al cual me encuentro mejor, puedo trabajar y no tengo que coger bajas. El problema es que este tratamiento es muy caro y aun teniendo que pagar sólo el 40% (el resto lo paga la Seguridad Social) costeármelo supone un descalabro para mi presupuesto. Mi trabajo me gusta y no quiero cambiarlo pero ¿puedo pedirle a la empresa que me pague el tratamiento? Álvaro

Estimado Álvaro:
Más que a la empresa, puedes pedir el tratamiento gratuito a la entidad con la que tu empresa tiene asegurada la cobertura de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, que normalmente es una Mutua para los trabajadores del sector privado y el propio INSS para los empleados públicos. Lo primero que tienes que lograr es que tu alergia sea reconocida como enfermedad profesional. En principio, parece que tu dolencia podría clasificarse como tal ya que en el cuadro legal de enfermedades profesionales se incluye el asma provocado por exposición a productos de origen vegetal. Solicita a la Mutua o a la entidad que te cubre las contingencias profesionales que te pague el tratamiento. Si no lo ven claro, aporta un informe de tu especialista y habla con el inspector médico de zona. Si siguen resistiéndose, valora con los servicios jurídicos la viabilidad de ir a juicio para reclamar que se reconozca el carácter profesional de tu alergia. La Mutua o la entidad aseguradora debe correr con el 100% del coste del tratamiento en los casos de enfermedad profesional.

Más de quinientos trabajadores de las empresas del grupo Uralita Productos y Servicios S.A. han firmado un escrito pidiendo 'la sustitución del amianto por otras fibras alternativas en el proceso productivo'. Mientras tanto exigen el fiel cumplimiento de la normativa 'al ser el amianto un material cancerígeno y mortal'. No han sido ni uno ni dos. Son ¡506!.

La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo promueve una investigación para conocer experiencias europeas que aborden los nuevos problemas de salud relacionados con el trabajo. Interesan sobre todo las iniciativas referidas a grupos de trabajadores/as con problemáticas específicas (mujeres, inmigrantes, mayores de edad, trabajadores eventuales, teletrabajadores, etc.) así como aquellas que aborden riesgos emergentes como el estrés. Richard Wynne (r.wynne@wrc-research.ie), responsable del proyecto, nos ha escrito solicitándonos información. Si conoceis alguna investigación, acción piloto, convenio colectivo de cualquier nivel, buena practica o iniciativa política sobre estos temas, podeis hacernosla llegar.

En el nº0 de Por experiencia Neus Moreno de la CONC nos explicaba unos casos de intoxicación por la utilización de pesticidas en ambientes cerrados. Una de las reivindicaciones era que la Generalitat de Catalunya elaborase un protocolo preventivo. Ya está elaborado y ahora nos manda un resumen de las recomendaciones que en él se recogen. Así, en relación con las empresas que contraten servicios de desinsectación, se fijan las siguientes responsabilidades:

  • Reducir al mínimo indispensable este tipo de aplicaciones

  • Informarse de la toxicidad de los productos a utilizar

  • Elegir los productos menos tóxicos y evitar los que contengan sustancias activas diferentes

  • No aplicarlos en presencia de personas

  • Fijar las fechas de tratamiento con anticipación, avisar al personal y respetar los plazos de seguridad

  • Verificar el número de inscripción en el registro de la empresa aplicadora j Informar y formar al personal de las medidas que deben adoptar

  • Reclamar a la empresa aplicadora un certificado de cada tratamiento realizado con los nombres, cantidades y concentración de los productos utilizados, fecha y hora de la aplicación, riesgos y medidas de prevención, carnet de aplicador y responsable de la misma

  • Realizar un registro de tratamientos

  • Tener siempre a disposición el teléfono de información toxicológica.

Según este protocolo, la empresa aplicadora debe disponer de las fichas de seguridad de todos los productos y de un protocolo escrito de aplicación, en ningún caso podrá efectuar mezclas de pesticidas, debe mantener los equipos de aplicación en perfecto estado y garantizar la formación de su propio personal así como la información de la empresa usuaria.