Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Tablón

Mié, 15/10/2003 - 12:19
ISTAS

Nueva lista europea de Enfermedades Profesionales

Acaba de ser publicada la Recomendación de la Comisión Europea de 19 de septiembre de 2003 relativa a la lista europea de enfermedades profesionales que actualiza la de 1990 de acuerdo con “el progreso técnico y científico” y la experiencia adquirida en “aspectos de prevención y mejora de recogida y comparabilidad de los datos”. Aunque se trata de una Recomendación sin carácter obligatorio debiera ser un referente para todos los países comunitarios que son instados a introducir en sus respectivas normativas tanto la lista de enfermedades del Anexo I “cuyo origen profesional se ha reconocido científicamente” como las el Anexo II o sospechosas de origen profesional. Se insiste en la importancia de promover investigaciones sobre las enfermedades incluidas en esta segunda lista así como sobre los trastornos de carácter psicosocial relacionados con el trabajo. Finalmente se insta a los Estados miembros a que informen a la Comisión de las medidas adoptadas para dar curso a la presente Recomendación a más tardar el 31 de diciembre de 2006.

 

Novedades legislativas:

- Real Decreto 837/2003 de 27 de junio por el que se aprueba el nuevo texto modificado y refundido de la Instrucción técnica complementaria «MIE-AEM-4» del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, referente a grúas móviles autopropulsadas. Publicado en el BOE 17/07/03.

- Real Decreto 836/2003 de 27 de junio por el que se aprueba una nueva Instrucción técnica complementaria «MIE-AEM-2» del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, referente a grúas torre para obras u otras aplicaciones. Publicado en el BOE 17/07/03.

- BOE 09/09/03 Ministerio de la Presidencia ORDEN PRE/2457/2003, de 29 de agosto, por la que se aprueba la Instrucción sobre ordenación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en empresas que ejerzan actividades en centros, bases o establecimientos militares.

 

Plan General de Actividades Preventivas a desarrollar por las Mutuas

Mediante la Resolución de 5 de agosto de 2003 de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, publicada en el BOE de 21/08/2003, se regulan las actividades preventivas que las Mutuas desarrollan con cargo a las cuotas de la seguridad social. La principal novedad es que incorpora un Programa de Formación destinado a empresarios y trabajadores de empresas de menos de 50 trabajadores, recogiendo de este modo los acuerdos que en esta materia se adoptaron en la Mesa de Diálogo Social. El programa distingue cuatro colectivos destinatarios de la formación, empresarios, trabajadores, delegados de prevención y trabajadores designados, y será ejecutado por las Mutuas en colaboración con las organizaciones sindicales y empresariales.

 

ISTAS recibe un premio a las buenas prácticas en Salud y Seguridad

ISTAS ha recibido un Galardón a las buenas prácticas en el campo la Salud y la Seguridad en el Trabajo, otorgado por la Agencia Europea dentro de la convocatoria de 2003 dedicada a las Sustancias Peligrosas, por el proyecto “Capacitación de trabajadoras de limpieza para prevenir riesgos químicos” mediante el que se ha impartido formación y capacitación a las representantes de las trabajadoras con el fin de facilitar su intervención en la prevención de riesgos ocasionados por sustancias químicas en las tareas de limpieza. El programa, basado en el principio de formación-acción (aplicación práctica y casi inmediata en los puestos de trabajo de los conocimientos adquiridos) se desarrolló en 5 empresas de limpieza de la ciudad de Zaragoza, en colaboración con la Secretaría Regional de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC.OO Aragón. Entre los resultados cabe destacar que dos tercios de las delegadas formadas han presentado a la dirección propuestas de sustitución de los productos que consideran más peligrosos. La entrega de los Galardones se realizará durante la jornada de Clausura de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 24 de octubre en Bilbao.

 

El descanso durante la guardia médica debe considerarse como tiempo de trabajo

Una Sentencia reciente del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas cuestiona la normativa nacional alemana que considera la realización de guardias como tiempo de descanso, salvo el período durante el cual el trabajador ha ejercido sus funciones profesionales, y dice que es contraria a la directiva 93/104 relativa a la ordenación del tiempo de trabajo. La sentencia explica que “el factor determinante para considerar que los hechos característicos del concepto de tiempo de trabajo se dan en los períodos de atención continuada es el hecho de que el médico está obligado a hallarse físicamente presente en el lugar determinado por el empresario y a permanecer a disposición de éste para poder prestar sus servicios en caso de necesidad”, además el tribunal añade que “el hecho de que durante las guardias el médico disponga de una cama para descansar ocasionalmente contribuye a proteger su salud y a que se dé una atención adecuada a los pacientes”.