Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Tablón

Jue, 15/04/2004 - 12:19

Tablón

Publicados los nuevos límites de exposición profesional para agentes químicos en España 2004

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo ha publicado la actualización de los VLA para el año 2004, que incluyen como novedad tres importantes aspectos:

  • alertar sobre la capacidad de algunas sustancias, los llamados disruptores endocrinos, de alterar el sistema endocrino, si bien el límite establecido no sirve para prevenir estos efectos (nota 'ae'),

  • indicar que se trata de una sustancia prohibida con carácter general por el RD 374/2001 de agentes químicos (nota 'q')

  • indicar que se trata de una sustancia de comercialización y uso limitado, bien sea por el RD 1406/1989 sobre Limitaciones a la comercialización y uso de sustancias y preparados peligrosos (nota 'r') o por la Orden de 7/09/1989 sobre Prohibición de comercialización y utilización de ciertos productos fitosanitarios (nota 's').

La publicación está accesible en: www.mtas.es/insht/practice/vlas.htm

 

Desciende la siniestralidad por primera vez en ocho años

Los accidentes laborales con baja descendieron en 2003 un 5.5.% (52.496 menos que en 2002) y los accidentes mortales un 6.4% (71 menos). A pesar de esta significativa reducción, España sigue estando muy por encima de la media europea de trabajadores muertos: nueve por cada 100.000 frente a cinco en Europa. El descenso se ha producido en todos los sectores, destacando el sector de agricultura con una reducción del 31.4% en mortales. Las comunidades autónomas con mayor descenso han sido Andalucía (11.6%), Baleares (10.5%) y Extremadura (10.3%).

 

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción

A través de la web: www.mtas.es/insht/practice/G_obras.htm, se puede acceder a esta nueva guía que desarrolla los aspectos técnicos del RD 1627/1997 por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. La publicación también está disponible en formato papel.

 

Creadas 36 unidades de prevención de riesgos laborales en el Servicio Andaluz de Salud

De esta forma se culmina la implantación de los servicios de prevención para el personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y obtener un nivel eficaz de protección, tal y como se recoge en los acuerdos firmados con los sindicatos. Con una plantilla de 82 técnicos de prevención, 8 facultativos de medicina del trabajo y 8 profesionales de la enfermería de empresa, las unidades de prevención se ubicarán en las áreas hospitalarias y en los distritos sanitarios y contarán con el apoyo técnico de una Unidad de Coordinación dependiente de la Dirección General de Personal y Servicios del Servicio Andaluz de Salud.

 

28 abril: día mundial por la salud de los trabajadores

El 28 de Abril se celebra, a iniciativa de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), el Noveno Día Internacional de la Seguridad y Salud de los trabajadores y de recuerdo a las víctimas del trabajo.

En la conmemoración de este 28 de Abril debe mantenerse vivo en nuestro recuerdo las 190 personas asesinadas en los brutales atentados del 11 de Marzo. La mayoría eran trabajadores y trabajadoras que acudían a sus centros de trabajo. Reiteramos nuestro rechazo al terrorismo y a la guerra y nuestra apuesta por la paz.

Exigir un 'Trabajo sano y seguro para todos y todas, responsabilidad empresarial' es algo más que justificado teniendo en cuenta las cifras de siniestralidad que se registran a nivel mundial: 1,1 millones de trabajadores mueren cada año (alrededor de 3.300 trabajadores cada día) y más de 160 millones de nuevos accidentes y enfermedades vinculadas al trabajo.

La falta de aplicación de las normas por parte de los empresarios, la falta de compromiso político de las administraciones, la degradación del mercado laboral, el mantenimiento de una tasa de temporalidad que triplica a la media de la Unión Europea, el uso abusivo de la subcontratación, hacen que, en nuestro país, sigamos manteniendo las tasas de siniestralidad más altas de la Unión Europea incidiendo de manera especial en los trabajadores jóvenes y mujeres, que son los colectivos que más sufren la precariedad. Ante esta situación debemos mantener una actitud beligerante. Aunque en 2003 hemos logrado reducir los accidentes mortales estamos todavía muy lejos de los índices europeos, objetivo inmediato de reducción que deberíamos alcanzar a más tardar en esta legislatura.

La acción de UGT y CC.OO ha logrado colocar en primer plano de la opinión pública una situación insoportable para la sociedad e insufrible por más tiempo para los trabajadores y trabajadoras, dirigiremos nuestras movilizaciones a exigir de los empresarios el cumplimiento de las normas preventivas, a modificar la actitud de las organizaciones empresariales. Y a demandar de las Autoridades Laborales una actuación eficaz como garantes en el cumplimiento de las leyes, pues es la vida y la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras es lo que está en juego.