Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Tablón

Jue, 15/04/1999 - 12:19

El Reglamento sobre condiciones mínimas de seguridad y salud en el ámbito de las Empresas de Trabajo Temporal que comentábamos en el nº 3 de Por experiencia, ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y fue publicado en el BOE del pasado 24/2/1999. Ha sido bautizado como RD 216/1999, de 5 de febrero.

Dos compañeras mías han sido designadas por el empresario, una para ocuparse de las actividades de prevención y protección en general (art. 30 LPRL) y otra para ocuparse de las medidas de emergencia (art. 20 LPRL). A ellas esta designación no les hace ninguna gracia. ¿Pueden negarse?

En principio no, ya que la designación para ocuparse de funciones preventivas forma parte de la facultad empresarial de dirección y control de la actividad laboral. La persona designada puede manifestar por escrito que no se considera capacitada y los Delegados de Prevención, en el trámite de consulta previa, pueden alegar que las personas designadas no son idóneas. Pueden además indicar que es deseable que estas designaciones recaigan en personas que voluntariamente se ofrezcan para realizar estas actividades, argumentando que poner a una persona al cargo de la prevención contra su voluntad es una buena manera de conseguir que la acción preventiva no funcione. ¿Cómo va a hacer prevención una persona que no se lo cree?. Con todo si el empresario mantiene su decisión, las personas designadas tienen que empezar a desarrollar las funciones que les han sido encargadas porque no hacerlo sería desobediencia y por lo tanto falta grave o incluso muy grave. Si la designación implica infracción de las reglas establecidas en el art. 37 del Estatuto de los Trabajadores en materia de movilidad funcional, la persona interesada podrá reclamar ante el Juzgado. Y si la persona designada no tiene la formación o los medios necesarios pare desempeñar sus funciones, los Delegados de Prevención pueden presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo. Pero, de entrada, hay que obedecer la orden empresarial.

Algunos compañeros/as nos llaman para decirnos que no reciben Por experiencia y pedirnos que los incluyamos en nuestra lista de correo. Lo sentimos mucho, pero nosotros no podemos hacerlo. El Boletín se manda a través de una base de datos confederal que no podemos modificar. La cosa funciona así: en todas las organizaciones territoriales del sindicato hay un programa que se llama SISDE en el cual se registran los Delegados/as elegidos en las elecciones sindicales así como quiénes son Delegados de Prevención. Estos ficheros se trasladan vía modem a la confederación estatal que es quien facilita a ISTAS los datos para enviar el Por experiencia. Ni siquiera desde Madrid se pueden modificar estos registros, por lo que sólo desde las Secretarías de Organización de vuestros territorios podeis conseguir aparecer correctamente en la base de datos. Así que, a dar la paliza y suerte. Ah! y por favor cuéntale esta historia al compa que no recibe Por experiencia (claro, si no lo recibe, no lee esto y no se entera).

Un grupo de técnicos, sindicalistas y activistas, agrupados en una asociación para el desarrollo de la Universidad Europea del Trabajo, proponen construir un lugar alternativo para intercambiar experiencias, pensar y actuar sobre el trabajo en Europa. Están persuadidos que la salud debe situarse en el centro del debate sobre la actividad humana y pretenden que la crisis actual del mundo del trabajo se convierta en una oportunidad para replantearse los conceptos básicos de la prevención. Hacen un llamamiento a todas las personas interesadas en salud laboral que desean que las cosas se muevan en Europa a sumarse al proyecto, bien manifestando su adhesión, bien enviando datos de contactos pará participar en el debate sobre estas cuestiones. Desde ISTAS ya les hemos dicho que pueden contar con nosotros.

Contacto:
Anne Vallee Université Européenne du Travail, c/o CEE - 'Les Descartes I',
29, promenade Michel Simon, 93166 Noisy le Grand Cedex.
Tel: 00 33 01 45 92 69 81. Fax: 00 33 01 45 92 69 50.
E-mail: aduet@club-internet.fr

Se ha puesto en marcha la LMSL (Lista de Monitores de Salud Laboral). Se trata de un instrumento de intercambio de ideas y experiencias basado en el correo electrónico y dirigido a los monitores de salud laboral de CC.OO. Este foro también está abierto a los responsables territoriales del sindicato, tanto de salud laboral como de formación.

La idea es intercambiar la información y las iniciativas que cada monitor/a vaya desarrollando en su labor docente y de asesoramiento a los Delegados de Prevención y de compartir aquellos documentos didácticos, dudas, soluciones y cualquier otro tema de interés para la formación en Salud Laboral.
Información: acarpio@istas.ccoo.es