Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Tablón

Mar, 15/04/2003 - 12:19
BOE

El síndrome de “Burn out” es reconocido como accidente laboral

Una sentencia del Juzgado de lo Social número de 16 de Barcelona considera que el llamado burn out o síndrome de “estar quemado” es un accidente laboral. Una profesora, a la que el INSS inicialmente consideraba aquejada de una enfermedad común, ha visto reconocido el origen laboral de la invalidez permanente absoluta derivada de este síndrome. El fallo afirma que el burn out es una situación de estrés que se da en quienes realizan su trabajo en contacto con otras personas como profesores, personal sanitario y asistentes sociales, y que la trabajadora en cuestión, tras 35 años de ejercicio profesional, desarrollaba una actividad que le ha ido provocando un alto nivel de ansiedad.

Novedades legislativas

- REAL DECRETO 99/2003 de 24 de enero, por el que se modifica el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas (Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo). BOE de 4 de febrero de 2003. Esta modificación es de especial interés porque reforma el sistema de fichas de seguridad.

- REAL DECRETO 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos. BOE del 4 de marzo de 2003. El objetivo de esta norma es garantizar la protección de la población en general, de los consumidores y en particular de las personas que entran en contacto con dichos preparados peligrosos, ya sea en su trabajo o durante cualquier actividad recreativa, así como la utilización de estudios epidemiológicos y ensayos clínicos para la evaluación de los riesgos para la salud originados por un preparado, que prevalecerá sobre cualquier otro criterio de clasificación toxicológica. Mediante la aprobación del nuevo reglamento queda derogado el Real Decreto 1078/1993 y su normativa posterior.

Una nueva Directiva Comunitaria reduce a 87 dB(A) el valor límite de exposición al ruido

El Diario Oficial de las Comunidades Europeas ha publicado la Directiva 2003/10/CE de 6 de febrero de 2003 sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de los agentes físicos (ruido). En ella se reduce el valor límite de exposición a 87 decibelios y debe ser incorporada al derecho interno antes del 15 de febrero de 2006.

Encuentro general de delegados y delegadas de prevención

El 5 de junio en el Recinto Ferial Juan Carlos I, auditorio A, de Madrid se va a celebrar un encuentro de Delegados y Delegadas de Prevención. El acto se desarrollará entre las 10 y las 17,30 horas y está organizado por ISTAS con el patrocinio de la Fundación Nacional de Prevención de Riesgos Laborales. El encuentro, en el que está previsto reunir a unos 2.000 delegados y delegadas de todo el Estado, se desarrollará de acuerdo con el siguiente programa:

Apertura

- Secretario General de la Unión Regional de Madrid de CC.OO
- Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos CES
- Secretario General de la Confederación Internacional de Sindicatos CIOLS.

Intervención central

- José María Fidalgo. Secretario General de la Confederación Sindical de CCOO

Intervenciones temáticas

- Riesgo químico.
- Riesgos psicosociales.
- Ergonomía participativa y riesgo de lesiones músculo-esqueléticas.
- Género y salud laboral.
- La vigilancia de la salud.
- Prevención en contratas y subcontratas (Art. 24 LPRL).
- Delegados/as territoriales y visitas a empresas.
- La reforma de las Mutuas de Accidentes Trabajo.
- La formación en salud laboral.
- Asesoramiento técnico-sindical.

Conclusiones y clausura

- Joaquín Nieto. Secretario Confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO