Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Tablón

Vie, 15/10/2004 - 12:19
PREMIOS NACIONALES

Tablón

Un conflicto por motivos de seguridad provoca una huelga minera que ya dura cinco meses. 

Coto Minero de Narcea vive el conflicto más largo de la minería asturiana desde 1998. Casi cinco meses de huelga y un encierro de seis trabajadores que ha durado casi dos meses. Todo comenzó el pasado 7 de mayo cuando los trabajadores se negaron a realizar sus tareas por falta de medidas de seguridad. La respuesta del empresario, Victorino Alonso, fue la apertura de expedientes y aplicación de sanciones que acabaron en despidos. El 29 de julio se convocó una huelga general de la minería asturiana con un seguimiento masivo. Unos 50 trabajadores han realizado últimamente una marcha a pie reivindicativa durante seis días desde Cangas de Narcea a Oviedo. En la actualidad un grupo de mineros sigue acampado en el parque ovetense de San Francisco a la espera de una solución satisfactoria.

 

Declaración internacional contra el amianto.

La Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) aprobó en su Asamblea General, celebrada en Beijin (China) en septiembre de 2004, una declaración contra el amianto en la que “exhorta a todos los países a prohibir cuanto antes la producción, el comercio y la utilización de todos los tipos de amianto y de los productos que lo contengan”. La declaración aprobada reconoce que a pesar de la prohibición en los países europeos se siguen produciendo 2,5 millones de toneladas de amianto en el mundo.

 

Sordera profesional en jornadas inferiores a 40 horas semanales.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha revocado una sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 de Jaén, mediante la cual la mutua FREMAP conseguía, en noviembre de 2003, que se declarara como contingencia común la sordera de un trabajador de HEINEKEN ESPAÑA, S.A expuesto a niveles de ruido entre 85 y 140 decibelios. La contingencia había sido reconocida, en junio del mismo año, como profesional mediante resolución administrativa del Instituto Nacional de la Seguridad Social, previa reclamación del trabajador. El motivo por el cual el Juzgado nº 2 desestimó la contingencia como profesional fue que no se cumplía el requisito del tiempo de exposición establecido legalmente. En cambio los magistrados del Tribunal Superior consideran que los límites de exposición establecidos legalmente para 8 horas diarias / 40 semanales, se basaban en la jornada de trabajo legal de ese momento, no correspondiéndose con la situación actual que ha de ser tomada como el horario de referencia de exposición, las 7.5 horas diarias / 37.5 horas semanales que de hecho realizaba el trabajador.

 

El Tribunal Supremo exige evitar muertes sea cual sea el coste empresarial.

A raíz de la muerte de un trabajador de la explotación minera Carbones Arlanza en León en el año 1995, el Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia de la Audiencia Provincial que condenaba a la empresa a una indemnización económica a los familiares, por entender que “a pesar de las medidas adoptadas y de la conducta correcta del trabajador, lo cierto es que el accidente se produjo irremisiblemente, lo que evidencia que aún eran insuficientes las referidas medidas”. El supremo atribuye la responsabilidad a la entidad titular de la explotación minera, “cuya conducta incide de manera directa en la omisión de medidas precautorias con carácter general, ajenas a las reglamentarias, sin asegurarse de los riesgos que efectivamente pudieran surgir, y a la que correspondía la adopción de las mismas”, exigiéndole que extreme la prudencia “sea cual sea su coste” porque su “obligación” es evitar esas muertes. 

 

Modificación del RD sobre comercialización de sustancias y preparados peligrosos.

En el BOE núm. 148, de 19 junio 2004, se publicó la ORDEN PRE/1895/2004, de 17 de junio, que modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989 por el que se imponen limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (sustancias clasificadas como carcinógenas, mutágenas y tóxicas para la reproducción). 
http://www.boe.es/boe/dias/2004-06-19/pdfs/A22459-22462.pdf 

 

PREMIOS NACIONALES “28 DE ABRIL”

La Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales ha concedido el premio especial del jurado de los Premios Nacionales “28 de Abril” a Carlos Aníbal Rodríguez, Gerente General de la Superintendencia Nacional de Riesgos del Trabajo del Gobierno Argentino. El premio constituye el reconocimiento a una larga trayectoria de compromiso con la salud laboral y la defensa de los derechos de los trabajadores. El Dr. Carlos Aníbal Rodríguez jugó un papel protagonista en España, cuando en los primeros años de la democracia -a raíz de su forzada salida de Argentina por la dictadura militar- se instaló en Barcelona y contribuyó decisivamente a generar una nueva visión de la salud y la seguridad en el trabajo desde el Centre de Salut Laboral de Cornellà. Su actividad docente sirvió, además, para dinamizar a un buen número de profesionales “independientes pero no neutrales”, según uno de sus certeros aforismos. Con el regreso de la democracia a la Argentina, volvió a su país donde ha venido ocupando puestos de máxima responsabilidad institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo. Como experto de la OIT ha trabajado en buena parte de los países de Latinoamérica. En los últimos años ha venido colaborando activamente con ISTAS en diversos proyectos. El premio le será entregado por el Ministro de Trabajo en la clausura de la Semana Europea de Salud y Seguridad el día 21 de octubre en Madrid. Felicidades, compañero.