Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Tablón

Jue, 15/07/1999 - 12:19
FOREM

Se ha aprobado el Real Decreto 258/1999, de 12 de febrero, sobre la protección de la salud y la asistencia médica de los trabajadores del mar (BOE 24/2/1999). Es una transposición de la Directiva 92/29/CE y regula las condiciones que han de cumplir los botiquines y los locales médico-sanitarios en embarcaciones con bandera española, la formación sanitaria que han de recibir ciertos miembros de la tripulación, cuándo tiene que haber un médico a bordo y cómo dispensar la asistencia médica a distancia desde el Centro Radio-Médico Español dependiente del Instituto Social de la Marina.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha adoptado en la reunión celebrada en este mes de junio un convenio para prohibir y eliminar inmediatamente las peores formas de trabajo infantil, estableciéndo en 18 años la edad mínima para desarrollar cualquier tipo de trabajo considerado peligroso. Entre 50 y 60 millones de niños y niñas realizan trabajos peligrosos para su edad.

Soy Delegada de Prevención en una pequeña empresa de construcción (menos de 25 trabajadores). El mes pasado tuve una pequeña trifulca con mi jefe a cuenta de un curso de formación en prevención de riesgos. Yo quería ir a uno que organiza FOREM, solicité permiso y la empresa me contestó que si quería ir tenía que hacerlo con mis horas sindicales. Yo les contesté que tenía entendido que eran ellos los que tenían obligación de darme formación y eso parece que les asustó. Al día siguiente, me dijeron que tenía que ir a un curso de prevención de riesgos de nivel básico que organiza e imparte la Mutua y que se desarrolla fuera de mi horario de trabajo. Ante mis objeciones me dijeron que su obligación es ofrecerme un curso y que si no quiero no voy, pero que ya no les puedo pedir formación. Me piden que les firme un papel como que me han dado la formación que necesitaba y que, ya que el horario del curso no coincide con mi jornada, no necesito permisos ni horas. En fin, me volví a enfadar y acabamos mal. ¿Puede alguien explicarme qué pasa con las horas de la formación? Gracias. Rosa.

Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario está obligado a proporcionar a los Delegados de Prevención la formación en materia preventiva que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones y el tiempo dedicado a la formación se considera como tiempo de trabajo a todos los efectos (art. 37.2). Sin embargo, es el empresario quien, previa consulta, elige, contrata u organiza el curso (la formación se deberá facilitar por el empresario por sus propios medios o mediante concierto con organismos o entidades especializadas). En definitiva, las horas para la formación las tiene que poner el empresario. Si el curso que ofrece se realiza fuera de la jornada debe compensar al DP en horas o en dinero. Si no lo hace, se le puede reclamar ante el Juzgado de lo Social. De todas formas, dado que la ley no establece un criterio concreto de horas, contenido, garantía de calidad, etc., lo mejor es negociar con la empresa estos extremos.

 

La prohibición del amianto en la Unión Europea será finalmente una realidad. El pasado 4 de mayo se aprobó una Directiva por la que todos los Estados miembros deben prohibir la comercialización y utilización del amianto antes del 1 de enero del 2005. Esta Directiva, que llevaba más de un año en la agenda de la UE, no se había podido aprobar con anterioridad ya que España, Grecia y Portugal, alineadas en las posiciones de la Asociación de la Industria del Amianto, se oponían a la misma (Ver números 0 y 3 de Por experiencia). La modificación en la posición del gobierno español ha permitido alcanzar el quorum necesario. La Directiva no exige la eliminación del amianto ya instalado o en servicio antes de la fecha de entrada en vigor. Sobre este punto adopta una decisión salomónica: la regla general es que los productos que contengan amianto se sigan utilizando hasta su eliminación o el fin de su vida útil. Sin embargo, cualquier Estado miembro puede, si quiere, prohibir en su territorio el uso de tales productos. Se exceptúan de la prohibición la producción de diafragmas destinados a instalaciones de electrólisis si bien antes del 2008 la Comisión se compromete a revisar esta excepción. Los activistas europeos en salud laboral han hecho llegar a CC.OO. su felicitación. El London Hazards Centre ha difundido por Europa el siguiente comunicado: Enhorabuena a los sindicatos españoles por la decisión sobre prohibición del amianto en Europa. A consecuencia de los esfuerzos masivos y planificados del movimiento sindical español, especialmente de su mayor confederación sindical CC.OO, los delegados de la CES y del BTS en Europa han conseguido un gran éxito, al obtener el voto español a favor de la prohibición.