Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Tablón

Dom, 15/07/2001 - 12:19
RD

Bajan los accidentes de trabajo: datos de marzo

Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, el número de accidentes de trabajo con baja disminuyó en el mes de marzo por primera vez desde 1997. El índice de incidencia (accidentes registrados por cada 100.000 trabajadores) descendió en un 8.59%. En números absolutos se han registrado casi 3.500 accidentes menos que el mismo mes del año 2000 con disminuciones en todos los sectores de producción así como en 11 comunidades autónomas. Los mayores descensos se han dado en el País Valenciano, Aragón y Asturias. En cambio ha habido aumentos de incidencia sobre todo en Madrid, Canarias, La Rioja, Castilla-La Mancha y Melilla. El mayor descenso se ha producido en los accidentes mortales.

 

Se reducirá a 87 dB(A) el nivel máximo de esposición a ruido en el trabajo en los países de la Unión Europea

Los Ministros de Trabajo de la UE han acordado que en la nueva directiva sobre protección de los trabajadores expuestos a ruido, que se elaborará en breve, se establezca un máximo de 87 decibelios como nivel equivalente de exposición. Hay que recordar que el límite actualmente establecido es de 90 dB(A) y que, dado que esta unidad de medida sigue una curva exponencial, una disminución de 3 dB(A) supone en realidad reducir a la mitad la energía sonora del nivel hasta ahora considerado admisible oficialmente.

 

El Estado de São Paulo de Brasil aprueba la prohibición del amianto

Según nos comunica Fernanda Giannasi, activista brasileña por la salud laboral, para los trabajadores y trabajadoras del Estado de São Paulo el 16 de mayo del 2001 se ha convertido en una 'fecha histórica' de gran importancia en la defensa de la salud en el trabajo: ese día la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la prohibición del amianto para el 1 de enero de 2005. No obstante, dado que esta ley ya había sido aprobada en los estados de Rio de Janeiro y Mato Grosso do Sul, confía en que mucho antes de la fecha señalada Brasil podrá estar libre de 'porquería asesina'.

 

Nueva normativa sobre riesgo químico

Recientemente se han aprobado dos nuevas normas en relación al trabajo con agentes químicos (ver comentarios en las páginas 6 y 7 de este mismo número):

  • RD 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo (BOE 1.05.2001). Este Real Decreto deroga El Reglamento del Plomo; el segundo párrafo del artículo 18 y el anexo 2 del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP) y el Real Decreto 88/1990 sobre prohibición de determinados agentes específicos o determinadas actividades.

  • RD 379/2001, de 6 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias (BOE 10.05.2001)

 

Ferias de la prevención

El próximo mes de octubre Barcelona acogerá Preventia 2001, el salón europeo que engloba todos los ámbitos de la prevención de riesgos, y que aspira a reunir a más de 20.000 profesionales. Simultáneamente tendrá lugar el II Foro Preventia. En noviembre, y coincidiendo con el XII Congreso Nacional de Seguridad y Salud Laboral, se desarrollará en Valencia una feria integral de la prevención, seguridad y salud laboral que con el nombre de Laboralia pretende ser un lugar de encuentro de todos los especialistas del sector.

 

Conferencia de activistas europeos en Viena: 21-23 de septiembre

Por octava vez se reúne en Viena (Austria) la Conferencia Europea sobre Riesgos Laborales (EWHC) que agrupa a trabajadores, delegados y profesionales que forman parte de la Red de Activistas Europeos en Salud Laboral. Se tratarán temas relacionados con las nuevas tecnologías y las nuevas formas de organización del trabajo, así como sobre el futuro económico y político del continente europeo. Información: ewhn2001@ppm.at

 

Nuevo Plan de Actividades Preventivas para las mutuas

Mediante Resolución de 26 de abril de 2001 (BOE 16.05.2001) la Secretaría de Estado de Seguridad Social ha aprobado el Plan General de Actividades Preventivas a desarrollar por las mutuas, en el que se fijan las actuaciones que estas entidades pueden financiar con cargo a los presupuestos que reciben como entidades colaboradoras.

 

Cursos de verano sobre riesgo tóxico

Dentro de los Cursos de Verano de El Escorial que organiza la Universidad Complutense de Madrid se celebrará en la semana del 30 de julio al 3 de agosto un curso patrocinado por ISTAS, ASEPEYO y Caja Madrid sobre Riesgo tóxico: protección ambiental, salud laboral y seguridad alimentaria.
Información e inscripciones: www.ucm.es/cursosverano
La Universidad de Cantabria, por su parte, organiza en Laredo del 2 al 6 de julio y con la colaboración de CC.OO. el curso Riesgo químico: un enfoque renovador.
(www.unican.es/gerencia/cursosverano)