Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Sustitución del formaldehído en una empresa de limpieza de Zaragoza

Jue, 15/07/2004 - 12:20
ANA BELÉN AMOR

Dossier: Tóxicos sin control

Sustitución de formaldehído en una empresa de limpieza de Zaragoza

ANA BELÉN AMOR. Delegada de prevención de La Urbe.
DOLORES ROMANO. ISTAS.

La Urbe es una empresa de limpieza con unos 250 trabajadores que tiene la contrata de las oficinas de Ibercaja en Zaragoza. En el edificio de la oficina central de esta caja de ahorros se está llevando a cabo, por iniciativa sindical, una experiencia de sustitución de sustancias peligrosas en las tareas de limpieza.

Para realizar las tareas de limpieza cada trabajadora utiliza los productos y mezclas que prefiere dentro de una gama que la empresa pone a nuestra disposición. Resulta muy difícil identificar todos los productos que se usan. Por ejemplo, hay trabajadoras que limpian las mesas con amoníaco, otras lo hacen con un limpiador general, otras con ambientador y otras con mezclas.

Las trabajadoras no conocíamos el riesgo que esto suponía. Tras acudir a un curso en el sindicato sobre eliminación de sustancias peligrosas en el sector de limpieza empezamos a mirar estos productos de otra manera y nos interesamos por conocer lo que estabamos utilizando, por lo que solicitamos a la empresa las fichas de datos de seguridad de todos los productos. Nos costó varios meses conseguir la información, incluso tuvimos que desechar fichas por pertenecer a productos que ya no se utilizaban. Valoramos el contenido de las fichas con la ayuda de ISTAS y constatamos la presencia de sustancias muy peligrosas, entre ellas un cancerígeno (formaldehído) en un limpia-moquetas. También pudimos comprobar que en todas las fichas entregadas había información incompleta o errónea.

Durante una reunión del Comité de Salud y Seguridad, solicitamos por escrito la sustitución de los productos peligrosos empezando por el limpia-moquetas con formaldehído. El escrito incluía una tabla de ingredientes de productos menos peligrosos que la empresa podía pedir a los proveedores (ver cuadro adjunto). En el acta de la reunión se recogió el compromiso de la empresa de buscar alternativas aunque sin fijar una fecha.

La empresa empezó buscando alternativas al limpia moquetas, realizando pruebas con varios productos. Acudimos de nuevo al sindicato, donde nos propusieron como alternativa un desengrasante a base de productos vegetales inocuos. De nuevo planteamos la cuestión al gerente de la empresa, proponiéndole la utilización del desengrasante alternativo, quien se comprometió a probarlo.

Una vez planteada la sustitución de los productos más peligrosos, estamos valorando otras actuaciones necesarias para reducir los riesgos sobre las trabajadoras y el medio ambiente de los productos que utilizamos, incluyendo información y formación de la plantilla y el establecimiento de un protocolo de limpiezas, de forma que todas las trabajadoras utilicen los mismos productos para cada tarea.

Este proceso está siendo lento, ya que primero hemos tenido que formarnos, tanto en aspectos de riesgo químico como de derechos de los trabajadores y en habilidades para la negociación con la empresa. Además hay que tener en cuenta que tenemos muy pocas horas sindicales para toda la acción sindical que debemos hacer.

Componentes de productos de limpieza alternativos

Productos Sustancia
Tensioactivos aniónicos Jabones de grasas animales y vegetales
Limpiadores alcalinos Hidróxido de sodio diluido
Hidróxido de potasio
Bicarbonato sódico
Limpiadores ácidos Ácido cítrico
Ácido acético
Ácido peracético
Desengrasantes Ácido acético
Ácido cítrico
Secuestrantes Citrato de sodio
Zeolitas (aluminosilicato de sodio)

.