Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Suecia: delegados territoriales con la inspección de trabajo

Vie, 15/10/2004 - 12:19

Dossier: Delegados territoriales de prevención

Suecia: delegados territoriales con la inspección de trabajo

Tres veces al año los Delegados Territoriales y la Inspección de Trabajo se reúnen para analizar los accidentes ocurridos en la construcción.

Tres veces al año los Delegados Territoriales y la Inspección de Trabajo se reunen para analizar los accidentes ocurridos en la construcción

Un Inspector de Trabajo sueco, especialista en el sector de la construcción, nos ofrece un testimonio sobre la complementariedad de la labor de los Delegados Territoriales con el trabajo de inspección, incidiendo en la estrecha relación entre ambos*. 

“Estamos en contacto muy a menudo. Utilizo los Delegados Territoriales (DTs) como una ayuda extra para obtener ideas y consejos acerca de los lugares que debo inspeccionar. Les puedo pedir que supervisen algunas empresas y les informo de dónde pueden necesitar ayuda los trabajadores.

Los DTs descubren cosas y las dicen. Por ejemplo, si observan algún andamiaje con aspecto peligroso me llaman por el móvil y puedo acudir al lugar de trabajo.

A veces vamos juntos y entonces puedo requerir su ayuda para el seguimiento de las decisiones adoptadas en el momento de la inspección. Somos tan pocos en la Inspección de Trabajo, sólo siete en el sector de la construcción. Los DTs tienen muchos contactos con todos los delegados de seguridad y con los capataces.

Un ejemplo de cooperación es el de la supervisión de un proyecto gigantesco de construcción de carreteras, Södra Länken, en el que intervienen muchas empresas. Para mí es imposible controlar la situación yo sólo. Ahí es donde colaboro con los DTs del Sindicato de Trabajadores de Servicios y Comunicaciones (SEKO) y del Sindicato de Trabajadores de Construcción.

Tres veces al año la Inspección de Trabajo invita a los DTs de Estocolmo, Uppsala y Gotland a reuniones de media jornada. En estas reuniones comprobamos las nuevas exigencias como consecuencia de nuevas leyes y directivas de la UE y analizamos los accidentes que han ocurrido. Las reuniones incluyen formación e intercambio de experiencias.

Los DTs actúan como profesionales cualificados y se han convertido en un recurso para la prevención de riesgos. Los empresarios tienen la sensación de que también obtienen apoyo de los DTs”

Para dar una idea de la realidad de la construcción en Suecia, diremos que por ejemplo el Sindicato de la Construcción en Estocolmo tiene casi 15.000 trabajadores afiliados distribuidos entre más de 1.600 empresas y 4.000 centros de trabajo. Este sindicato cuenta con 16 Delegados Territoriales en salud y seguridad a tiempo parcial. Dos de ellos dedican media jornada a su labor sindical y el resto, tres cuartos de jornada. Los Delegados Territoriales del Sindicato de Trabajadores de la Construcción reciben una formación inicial de tres días de duración que imparte el propio sindicato y periódicamente acuden a cursillos en los que además de formación se debaten pautas de trabajo. Los 16 delegados procuran reunirse una vez al mes para intercambiar experiencias y discutir su labor. 

 

* Tomado del libro “Salud y seguridad en las PYMES en Europa” (CES 2002).