Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Se reconoce el derecho a elegir el turno de trabajo por cuidado de hijos. Documentos para la acción

Dom, 15/07/2001 - 12:19

Dossier: Riesgos psicosociales en el trabajo

La doble presencia influye de forma significativa en la salud psíquica de muchas mujeres que tienen que atender demandas en la vida privada y en el trabajo superpuestas en el tiempo. La incompatibilidad de los horarios laborales con las exigencias familiares es fuente de estrés e insatisfacción y, en definitiva, resulta un factor de riesgo que, si bien escapa al ámbito estrictamente laboral, debe ser tenido en cuenta cuando se trata de proteger la salud de las personas. La salud al fin y al cabo es una vivencia personal indivisible: no tenemos una salud en el trabajo y otra en la vida privada.

Dos sentencias de los Juzgados de lo Social de Navarra acaban de reconocer a dos trabajadoras de la Volkswagen el derecho a elegir un turno de trabajo compatible con la atención a los hijos, además de disfrutar el derecho de reducción de jornada por cuidado de hijos menores de seis años. Según dichas sentencias, la concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute de la reducción de jornada por cuidado de hijos corresponderá al trabajador o trabajadora, prevaleciendo el derecho de la guardia y custodia del menor frente a los intereses de la empresa.

Las sentencias recuerdan que el espíritu de la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral es 'configurar un sistema que contemple las nuevas relaciones sociales surgidas y un nuevo modo de cooperación y compromiso entre hombres y mujeres que permita un reparto equilibrado de responsabilidades en la vida profesional y en la vida privada'.

Este objetivo de reparto equilibrado, que sin duda contribuirá a mejorar la salud de muchas mujeres, es lo que motivó a la sección sindical de CC.OO. en la Volskwagen de Navarra a reivindicar el reconocimiento de este derecho, primero solicitándolo por escrito a la empresa y después interponiendo una demanda judicial ante la negativa de la dirección de la Volskwagen. La sección sindical valora de una forma muy positiva ambas sentencias y ha solicitado a la empresa que la aplicación se haga extensiva a todas las personas que estando en esta situación lo soliciten.

 

Recomendamos cuatro documentos en castellano que pueden ser de ayuda para la acción de delegados y delegadas de prevención frente a los riesgos psicosociales:

  1. Kompier M, Levi L. Estrés en el trabajo: causas efectos y prevención. Guía para pequeñas y medianas empresas. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 1995.

  2. Moncada S, Artazcoz L. Factores psicosociales. En: Benavides FG, Ruiz C, Garcia M. Salud laboral: conceptos y técnicas de prevención de riesgos laborales (2ª Edición). Barcelona: Masson 2000.

  3. Comisión Europea. Guía sobre el estrés relacionado con el trabajo - ¿La 'sal de la vida' o el 'beso de la muerte'?. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2000.

  4. Di Martino V, Karasek R (ed). Preventing stress at work. Conditions of Work Digest 1992; Vol 11 (2). OIT, Geneva 1992. Existe una traducción de este documento al castellano realizada por el INSHT, en el número 8 de su serie de publicaciones Condiciones de Trabajo, de 1996.