Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Tablón

Mié, 15/07/1998 - 12:19
PEX
Recursos


Tras la aparición de Por experiencia hemos recibido muchas cartas, llamadas y comentarios de apoyo, aliento y sugerencias. Gracias a todos/as por el buen recibimiento que nos habeis dispensado. Nos gustaría seguir recibiendo propuestas y comentarios. Por experiencia tiene que ser un instrumento para compartir informaciones, conocimientos, inquietudes, logros -experiencias, en definitiva- entre los que trabajamos en salud laboral. Y esto sólo lo podemos hacer entre todos/as y para todos/as.

Alertados por los artículos sobre pesticidas aparecidos en el número 0, unos compañeros de la empresa de seguros OCASO S.A. de Madrid intervinieron en una fumigación que allí se realizó para comprobar que no se utilizaban productos nocivos. Y, además, nos lo han dicho. Es sólo un ejemplo pero para nosotros ha sido el mejor estímulo para seguir con este boletín.


El hospital donde trabajo ha subcontratado el servicio de lavandería. Las compañeras de la contrata están trabajando hacinadas en un sótano sin ventilación, permanentemente en posturas muy forzadas y no han recibido formación alguna. Tampoco han hecho elecciones y no tienen representantes ni nada que se le parezca. ¿Qué podemos hacer por ellas los Delegados de Prevención?

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales nos ha dado una herramienta para intervenir en la prevención de riesgos de las contratas. En virtud de su art. 24.3, la empresa principal tiene una obligación autónoma de vigilar a sus contratas, y además responde solidariamente con ellas del cumplimiento de la legislación de prevención de riesgos laborales cuando la actividad subcontratada se desarrolla en el centro de trabajo de la principal y corresponde a una actividad propia de la principal (art. 42.2). Eso significa que cuando incumple la subcontrata, incumple también, por acción u omisión, la empresa principal. Para empezar, los Delegados de Prevención de la principal podeis recordar a vuestra empresa sus obligaciones e instarle a que corrija la situación con rapidez, desplegando toda vuestra capacidad de presión/negociación para mejorar las condiciones de trabajo de estas compañeras. Si eso no surte efecto, entendemos que como Delegados de Prevención de la empresa principal podeis (y debeis) denunciar a ambas empresas: la vuestra y la contrata.


Hace casi cinco años fallecía por un edema de glotis -debido a una "alergia indeterminada"- un trabajador de una empresa química de Vinaroz (Castellón). El caso está pendiente de resolución en los juzgados, aunque fuentes acreditadas imputan la muerte a una exposición continuada y sin protección a productos tóxicos, extremo que es negado por la empresa.

La empresa se llama FKR S.A. Sin embargo comercializa sus productos a través de otras empresas, todas ellas en manos de parientes y amigos: QUIMADER S.L., ADITIVOS CERÁMICOS S.L., FORYMA S.L.

Cuatro años después, el verano pasado, se produjeron varias intoxicaciones en Galicia entre trabajadores de aserraderos, una de ellas con resultado de muerte. Parece que todos los trabajadores habían utilizado un producto, el pentaclorofenol y/o pentaclorofenolato sódico, procedente de las empresas del grupo de Vinaroz. Tampoco en este caso se ha podido aclarar aún oficialmente la relación causa-efecto.

Como este asunto nos mosquea, hemos querido hacer una llamada de atención: cuidado con estos productos y cuidado con estas empresas. Por si acaso.


El 1 de mayo de 1998 salió en el BOE el RD 780/1998, que modifica una de las disposiciones adicionales del Reglamento de los Servicios de Prevención y permite que las personas con experiencia soliciten de la autoridad laboral una acreditación para desempeñar funciones de nivel intermedio o superior.

Para lograr esta acreditación hay que reunir los siguientes requisitos:

  • Nivel intermedio: Acreditar una experiencia no inferior a tres años a partir de 1985 en la realización de  funciones de nivel intermedio (art. 36 del Reglamento de los Servicios de Prevención). Acreditar una formación específica en materia preventiva no inferior a cien horas, computándose tanto la formación impartida como la recibida
  • Nivel superior: Acreditar una experiencia no inferior a tres años a partir de 1985 en la realización de funciones de nivel superior (art. 37 del Reglamento de los Servicios de Prevención). Acreditar una formación específica en materia preventiva no inferior a cien horas, computándose tanto la formación impartida como la recibida Titulación universitaria de primer o segundo ciclo.

La posibilidad de acreditarse por esta vía solo está abierta durante 1998, por lo que es importante no perder el tren. Así que si te interesa y crees reunir los requisitos, ponte en marcha.