|
Alertados por los artículos sobre pesticidas aparecidos en el número 0, unos compañeros de la empresa de seguros OCASO S.A. de Madrid intervinieron en una fumigación que allí se realizó para comprobar que no se utilizaban productos nocivos. Y, además, nos lo han dicho. Es sólo un ejemplo pero para nosotros ha sido el mejor estímulo para seguir con este boletín.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales nos ha dado una herramienta para intervenir en la prevención de riesgos de las contratas. En virtud de su art. 24.3, la empresa principal tiene una obligación autónoma de vigilar a sus contratas, y además responde solidariamente con ellas del cumplimiento de la legislación de prevención de riesgos laborales cuando la actividad subcontratada se desarrolla en el centro de trabajo de la principal y corresponde a una actividad propia de la principal (art. 42.2). Eso significa que cuando incumple la subcontrata, incumple también, por acción u omisión, la empresa principal. Para empezar, los Delegados de Prevención de la principal podeis recordar a vuestra empresa sus obligaciones e instarle a que corrija la situación con rapidez, desplegando toda vuestra capacidad de presión/negociación para mejorar las condiciones de trabajo de estas compañeras. Si eso no surte efecto, entendemos que como Delegados de Prevención de la empresa principal podeis (y debeis) denunciar a ambas empresas: la vuestra y la contrata.
La empresa se llama FKR S.A. Sin embargo comercializa sus productos a través de otras empresas, todas ellas en manos de parientes y amigos: QUIMADER S.L., ADITIVOS CERÁMICOS S.L., FORYMA S.L. Cuatro años después, el verano pasado, se produjeron varias intoxicaciones en Galicia entre trabajadores de aserraderos, una de ellas con resultado de muerte. Parece que todos los trabajadores habían utilizado un producto, el pentaclorofenol y/o pentaclorofenolato sódico, procedente de las empresas del grupo de Vinaroz. Tampoco en este caso se ha podido aclarar aún oficialmente la relación causa-efecto. Como este asunto nos mosquea, hemos querido hacer una llamada de atención: cuidado con estos productos y cuidado con estas empresas. Por si acaso.
Para lograr esta acreditación hay que reunir los siguientes requisitos:
La posibilidad de acreditarse por esta vía solo está abierta durante 1998, por lo que es importante no perder el tren. Así que si te interesa y crees reunir los requisitos, ponte en marcha.
|