Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Quiosco

Mié, 15/07/1998 - 12:19
PEX
Recursos

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de Extremadura ha publicado un mongráfico especial de su revista T.E. en el que se presentan los resultados de una encuesta sobre las condiciones de trabajo en el sector de Enseñanza Concertada. La encuesta ha sido cumplimentada por un total de 228 docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Algunas de las conclusiones más relevantes se refieren a la incidencia de alteraciones relacionadas con el habla como una causa importante de baja, una alta percepción de estrés y una alta incidencia de enfermedades en los periodos vacacionales que, de computarse como bajas, superaría el doble de la incidencia de bajas oficiales durante los períodos lectivos.

DAPHNIA, el boletín del Departamento Confederal de Ecología y Medio Ambiente de CC.OO., ha publicado un monográfico dedicado a los disolventes orgánicos y los pesticidas. Ofrecen información sobre los riesgos ambientales y para la salud de estos productos así como criterios para su prevención y ejemplos de sustitución. También han editado sendos trípticos de difusión. Todo ello forma parte de un proyecto europeo denominado SAT ('Salud, Ambiente y Trabajo') que se está desarrollando en colaboración con otros dos sindicatos, LO en Dinamarca y TGWU del Reino Unido.

El estudio realizado por ISTAS sobre accidentes de trabajo y precariedad en el período 1988-1995 ha sido publicado en dos revistas: Mapfre Seguridad nº 69, primer trimestre 1998 (págs. 15-27) y Cuadernos de Relaciones Laborales nº11, 1997 (págs. 272-319). Además de analizar la relación entre precariedad y condiciones de trabajo se recogen los datos de siniestralidad en relación con la contratación temporal a lo largo del período estudiado y se distribuyen por distintas variables (gravedad, forma del accidente, género, edad, sector, rama y territorio).

Ha aparecido una nueva revista científica de salud laboral, 'Archivos de Prevención de Riesgos Laborales', promovida por la Societat Catalana de Seguretat i Medicina del Treball. Entre los temas que se incluyen en este número están el dolor de espalda, cáncer en la industria del papel y evaluación de la exposición a contaminantes químicos. Según su director, Fernando G. Benavides, la revista se propone un objetivo muy particular: facilitar la comunicación entre las distintas áreas profesionales que confluyen en la prevención de riesgos laborales. Enhorabuena. Nos encantará celebrar juntos los cumpleaños.

CC.OO y UGT han editado una Guía de Acción Sindical sobre 'El transporte al centro de trabajo'. En ella se analiza el fenómeno desde el punto de vista ambiental, económico y social. Hay propuestas para una racionalización de los desplazamientos al trabajo y criterios para orientar una acción sindical en esta materia. Todo ello concentrado en 31 páginas de gran interés para el colectivo de personas que sufren el problema y para quienes, desde el sindicato, están por la labor de apoyarles en la búsqueda de soluciones.

La información en salud laboral al alcance de tu ordenador

La información sobre salud laboral ya disponible a través de Internet en la WWW (la red), ocuparía probablemente en papel, varios cuerpos de estantería.

Son centenares, puede que millares, los 'sitios' donde se puede encontrar información interesante. Hay incluso una forma fácil de traducir la información que está en la red en inglés, con lo que ya no hay limites a la navegación de los internautas.

El problema es que buscar información a través de Internet requiere tiempo sobre todo si eres principiante en las artes internáuticas. Para evitar pérdidas de tiempo y un poco de estrés (por salud laboral), hemos pensado elaborar una guía de direcciones útiles que iremos publicando poco a poco. Empezamos por una que nos parece especialmente útil.

PROMOSAT es el nombre español del proyecto europeo HSPro-EU para la promoción de información sobre salud y seguridad en el trabajo. A partir de su página principal se puede acceder a: documentos legales, guías de prevención de riesgos, información sobre sustancias químicas, bases bibliográficas, recursos de prevención, estadísticas, etc., localizados en otros 'sitios' como el del INSHT, AENOR, etc. También se puede acceder desde allí a la página de ISTAS. Se podría decir que es la puerta de acceso a la información sobre salud laboral en España. Vale la pena. La dirección es: http://193.146.189.3/HsPro/index1.html

Atención: se recomienda ir despacio. Podéis sufrir un indigestión informativa de pronóstico reservado. Cuidado con la adicción.

CC.OO, UGT, CEOE y CEPYME, de Cantabria han firmado el pasado mes de abril un acuerdo para formar a la totalidad de los Delegados y Delegadas de Prevención del sector privado de la región mediante la impartición de un curso básico.

La ITF (Federación Internacional del Transporte) ha organizado para el día 8 de septiembre una movilización en contra de la fatiga y por la reducción de la jornada de trabajo de los transportistas