Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Prevención de riesgos laborales para trabajadores jóvenes: casos prácticos y actividades didácticas

Lun, 15/01/2007 - 12:20
PEX
Recursos

Una recopilación de 47 fichas temáticas dirigidas al profesorado de Formación Profesional de cara a la formación preventiva de los jóvenes trabajadores. Las fichas versan sobre un tema monográfico y ofrecen la información distribuida en los siguientes apartados: medidas preventivas, caso práctico, actividades de ayuda para el profesor y legislación. Han sido editadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo con motivo de la campaña "Crecer con seguridad", lema de la Semana Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo de 2006.

Agenda: cultura preventiva mes a mes

Unión de Mutuas ha publicado una innovadora Agenda para el año 2007 en la que se proponen 12 acciones o iniciativas, una por mes, mediante las que las direcciones de las empresas pueden hacer visible su compromiso con la prevención con el fin de crear un clima preventivo favorable al cambio cultural en el conjunto de la organización. Cada semana la agenda propone una breve reflexión sobre el sentido y la importancia de la cultura preventiva. Finalmente, se ofrece un ejemplo práctico del cambio cultural en salud y seguridad llevado a cabo por la empresa General Motors en los años 90.

El amianto en Aragón

Cuaderno sindical editado por la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Aragón, que explica de manera muy sencilla y asequible lo que es el amianto, dónde se encuentra y cómo nos afecta. Plantea también lo que hoy constituye uno de los principales problemas: el de los residuos de amianto y cómo hacerles frente. Se detiene en lo que establece la legislación para las empresas manipuladoras de amianto y sobre los registros legales de trabajadores que hayan estado o estén en contacto con el mineral. Por último, la guía contiene una anexo legislativo y una recopilación de distintas sentencias judiciales relacionadas con el amianto producidas por los tribunales de Aragón.

Comentarios a la Ley Reguladora de la Subcontratación en la" Construcción

Tras la aprobación el pasado mes de septiembre de esta importante Ley por el Congreso de los Diputados, la Federación de Construcción Madera y Afines de Comisiones Obreras (FECOMA) ha editado este libro que trata de explicar el fenómeno de la subcontratación en la construcción y sus consecuencias socio-laborales, muy especialmente en el ámbito de la salud y seguridad de los trabajadores. La publicación, además de hacer un recorrido estructural por el sector de la construcción y su evolución y crecimiento en los últimos años, contiene también un capítulo dedicado a comentar la Ley y otro a documentar la cronología de movilizaciones sindicales hasta su definitiva aprobación.

Guía joven de salud laboral: por un trabajo sano y seguro.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha elaborado una agenda con una guía que pretende servir de ayuda para generar cultura preventiva entre los jóvenes, dotándoles de los recursos y herramientas necesarias para el conocimiento de sus derechos a un trabajo sano y seguro. La publicación se encuadra en la concepción que mantiene Comisiones Obreras acerca de la importancia que la educación tiene para el desarrollo de una cultura preventiva en los futuros trabajadores que actualmente están formándose en los centros educativos. La guía es una contribución de la Federación de Enseñanza al Año Europeo de Salud y Seguridad dedicado a los jóvenes.

Catálogo de buenas prácticas en la movilidad al trabajo

Este catálogo , recientemente publicado por ISTAS, consiste en una recopilación de actuaciones favorables a la movilidad sostenible en los desplazamientos al trabajo. Se ha estructurado en 24 fichas, de las que 20 corresponden a experiencias españolas. Cada experiencia se recoge en una sencilla ficha que incluye las características esenciales y resultados básicos de la misma. Se acompaña de fotografías y planos que ilustran la actuación e, igualmente, se incluye la dirección de contacto y otras fuentes de información para aquellos que estén interesados en profundizar sobre una determinada práctica. Se incluyen planes de movilidad en polígonos industriales y empresariales o propuestas de racionalización del transporte para el traslado a empresas.