Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

ISTAS-CCOO elabora una guía para prevenir la exposición a radón

Jue, 16/05/2019 - 09:06
PEX
Recursos

La vinculación entre la exposición a altas concentraciones de radón y la incidencia de cáncer de pulmón se conoce desde hace mucho tiempo. De hecho, la relación entre exposición a radón y cáncer de pulmón se observó por primera vez en mineros del uranio, cuyas exposiciones podían llegar a ser altísimas. Posteriormente se comprobó que el riesgo también está asociado a concentraciones de radón inferiores a las halladas en la minería. España, como denuncia la Secretaría de Salud Laboral de CCOO, ha sobrepasado el plazo máximo para la trasposición a la legislación española de la Directiva 2013/39/Euratom, que debe modificar el Reglamento de Protección Sanitaria contra las Radiaciones Ionizantes (RPSRI), entre las que están incluidas la exposición al radón. 

Guía radón

Recientemente, ISTAS-CCOO ha elaborado el documento “Exposición laboral al radón. Guía para la prevención”, dentro de un proyecto de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales y que servirá como material de información y sensibilización para trabajadoras y trabajadores y como base para el desarrollo de una campaña del sindicato a través de sus Federaciones y secciones sindicales para exigir en las empresas la medición de este agente cancerígeno y la puesta en marcha de medidas preventivas en aquellos casos en los que se superen los niveles de referencia.

En esta guía se presenta, en primer lugar, una introducción con información sobre el radón, su origen y sus efectos en la salud. Seguidamente se presenta el marco normativo español para la actividad preventiva. Por último, se aportan indicaciones sobre la valoración de su presencia, medidas de reducción de la exposición y protección de la salud, y para la actuación de las delegadas y los delegados de prevención.