Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Guía de Buenas Prácticas para la prevención de nuevos riesgos laborales con enfoque de género

Vie, 15/07/2005 - 12:19
PEX
Recursos

Se trata de un trabajo realizado por una organización empresarial, la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), para promover el enfoque de género en la prevención de riesgos emergentes, con especial atención al acoso moral o mobbing. El proyecto ha sido cofinanciado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Se puede consultar libremente en http://www.femeval.es/

Recursos ERGA

Bajo la marca ERGA, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo edita periódicamente distintos boletines relacionados con la prevención, casi todos disponibles en la web del INSHT www.mtas.es/insht/. Erga noticias es un periódico bimestral de carácter divulgativo con informaciones, recomendaciones prácticas y artículos de opinión (se distribuye gratuitamente por correo postal previa suscripción). Erga FP es también bimestral y gratuita, está destinada a profesores de Formación Profesional y pretende proporcionarles, además de información actualizada, herramientas pedagógicas que les ayuden a desarrollar en los alumnos actitudes positivas en prevención de riesgos laborales. Erga-Primaria Transversales una publicación digital de la que se publican tres números al año, coincidiendo con cada uno de los trimestres escolares, y que está dirigida al profesorado de Enseñanza Primaria. Erga on line es un boletín digital de difusión de noticias e informaciones relacionadas con la seguridad y la salud que tiene como peculiaridad la de facilitar los enlaces de acceso directo a las fuentes originales de la información (se recibe por correo electrónico previa suscripción gratuita). Por último, Erga Bibliográfico es una publicación mensual de carácter especializado que presenta resúmenes de bibliografía técnico-científica, actualizaciones legislativas y otras informaciones de interés para el público profesional (es laúnica que requiere suscripción: 33, 57).

Gestión de la prevención de riesgos laborales. Guía jurídica

El autor es el magistrado Rafael Antonio López Parada y el libro pertenece a la colección “Básicos de derecho social” de la Editorial Bomarzo. Está dirigido a orientar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones empresariales, poniendo especial énfasis en lo que se refiere a la integración de la prevención de riesgos laborales en la gestión empresarial. López Parada es un experto jurista en el campo de la prevención de riesgos y su trayectoria profesional, que inició en la Inspección de Trabajo, muestra una gran sensibilidad por los derechos de los trabajadores.

Una alternativa intrépida contra la segregación de los servicios de prevención de las mutuas

Una editorial, firmada por E. Castejón y X. Crespán, que publica la revista Archivos de Prevención de Riesgos Laborales ( Arch Prev Riesgos Labor 2005;8,2:56-57), critica el actual proceso de separación de las actividades preventivas y aseguradoras de las mutuas, proponiendo una alternativa ciertamente atrevida: recuperar la prevención con “cargo a cuotas”.

Opinan los firmantes que las medidas de segregación provocarán una subida generalizada de los precios en el sector de la prevención, al poner fin a la situación de financiación privilegiada de que hasta ahora disfrutaban las mutuas. Las expectativas de beneficios atraerán a grupos empresariales potentes, con los que muchos servicios de prevención ex-mutuas no podrán competir y acabarán por desaparecer.

Como alternativa, proponen desandar el camino y reorientar la actividad preventiva de las mutuas hacia el asesoramiento preventivo con carácter público de las pequeñas y medianas empresas. De esta forma, y una vez eliminada –como también proponen- la obligación de auditarse para estas empresas, los pequeños empresarios podrían asumir la prevención con el apoyo de la mutua. El escaso volumen de población ocupada (15%) en pymes no generaría, según los firmantes, un gran problema de mercado, más bien eliminaría “clientes poco rentables”. Tampoco creen que el coste de la propuesta, que estiman en 150 millones de euros, vaya a generar un problema para la Seguridad Social, cuyo excedente presupuestado para 2005 es de 427 millones.

Por último –y aunque reconocen que “tanto cambio quizá seria pedir demasiado”- proponen avanzar hacia un modelo mutual similar al alemán eliminando la competencia entre las mutuas, con lo cual, demás de liberar no menos de 200 millones de euros al año de gasto comercial, aumentaría su capacidad ejecutiva en prevención al no poder esgrimir las empresas la amenaza de cambiarse de mutua.