Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Estado, política y salud de los trabajadores en España.

Lun, 15/10/2007 - 12:19
ISTAS
Recursos

El número 60 de la revista Sociología del Trabajo se dedica a las políticas públicas para la promoción de la salud laboral. Se aborda el problema de la salud laboral con una perspectiva histórica abarcando el periodo que va desde 1883 a 2007, dando cuenta los avatares de las políticas y las instituciones de prevención de riesgos laborales y accidentes desplegadas en nuestro país a lo largo del último siglo. Santiago Castillo analiza la posición del Estado ante el accidente, la seguridad e higiene en el trabajo entre 1883 y 1936. Julio A. Fernández Gómez, analiza el periodo siguiente que abarca desde el final de la Guerra Civil española a la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo publicada en 1971. Juan José Castillo y Pablo López Calle abordan la constitución del moderno sistema nacional de prevención en España, desde la transición democrática hasta la plena integración en Europa. Estos mismos autores analizan la situación actual planteando la necesidad de identificar las causas complejas para proponer políticas adecuadas.

Guía del Delegado y Delegada de Prevención
Acaba de salir la cuarta edición revisada y ampliada de la Guía elaborada por ISTAS en 2000 y que tan útil ha resultado como manual de trabajo para los delegados y delegadas de prevención. Se han adaptado los contenidos a los cambios normativos en salud laboral y medio ambiente producidos desde 2002. Son cambios importantes que concretan las obligaciones empresariales y aumentan los derechos de los trabajadores, pero que por sí solos no cambian ninguna realidad. La Guía pretende ser una instrumento útil para quienes con su trabajo y su presión sí pueden cambiar la realidad de los trabajadores: los delegados y delegadas de prevención que están cada día en las empresas y organizaciones.

El coste económico de la siniestralidad laboral en Castilla y León.
La Unión Sindical del CCOO de Castilla y León acaba de publicar un informe que cuestiona de pleno el argumento de que la prevención de riesgos es cara. Es evidente que el primer coste de la siniestralidad laboral es el humano y que éste no se puede calcular, pero también están los costes económicos y éstos si pueden ser visualizados. El estudio distingue los costes explícitos en jornadas perdidas y en cobertura de riesgos profesionales y los costes implícitos: el gasto del sistema público no declarado como profesional y el coste de los colectivos que no registran accidentes de trabajo como los trabajadores autónomos, los de la economía sumergida y los afiliados a MUFACE. En Castilla y León, el informe estima en 371 millones de euros los costes explícitos anuales de la siniestralidad laboral y en 407 millones de euros los costes implícitos anuales.

De la salud a la salud laboral... en la escuela.
ISTAS y la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía acaban de publicar una recopilación de materiales didácticos de educación para la salud en infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato, que se completa con un cuento y un CD. Se trata de la segunda experiencia en este sentido, pues ya en 1998, ISTAS elaboró una publicación pionera para promover la cultura de la prevención en la escuela. La publicación recoge una serie de unidades didácticas para cada una de las etapas educativas que permiten introducir con casos prácticos la cultura de la prevención en el aula. Todo esfuerzo en este sentido es poco pues aún hoy multitud de alumnos salen al mercado de trabajo, tras terminar todo el periodo escolar obligatorio, sin haber oído una sola palabra sobre salud laboral.

Nuevo sistema de declaración de enfermedades profesionales.
Todo lo que el delegado y la delegada deben saber sobre el nuevo sistema de declaración de enfermedades profesionales recientemente aprobado por el gobierno, ha sido recogido por ISTAS en una publicación amena y sencilla. La Guía explica desde qué entendemos por daños a la salud relacionados con el trabajo hasta cómo utilizar el listado de enfermedades profesionales aprobado por el RD 1299/2006. Todo ello con ejemplos prácticos proporcionados por la experiencia de los delegados y delegadas de prevención que están en contacto con ISTAS.

Los riesgos viales-laborales y su prevención.
En España, en los últimos seis años, tanto los accidentes de tráfico como los accidentes laborales presentan trayectorias contenidas o en disminución, particularmente en lo referente a los accidentes mortales. Sin embargo, los accidentes laborales-viales presentan tendencias crecientes: un 4,6% al año en su total y un 0,9% anual en el caso de los accidentes mortales. Este es uno de los datos que proporciona el Centro de Ergonomía y Prevención de la Universitat Politècnica de Catalunya en un estudio realizado para la Dirección General de Tráfico dependiente del Ministerio del Interior. El estudio completo se puede bajar en la siguiente dirección web: www.prevencionintegral.com/editorial/riesgos-laborales-viales.pdf