Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

¿Cómo proteger a la población trabajadora del cambio climático?

Lun, 10/06/2019 - 12:59
porExperiencia
Recursos

Una de las consecuencias más claras del cambio climático en España es el aumento en la frecuencia, intensidad y duración de períodos de calor extremo y esto está repercutiendo en el mundo del trabajo. Las elevadas temperaturas ambientales están causando un incremento significativo de las exposiciones laborales a estrés térmico.  En el marco del proyecto, "SALUDAPT. Estrategias territoriales para la adaptación y la protección de la salud ante el cambio climático",  ISTAS-CCOO ha elaborado un folleto que recoge una serie de propuestas de actuación para mejorar la protección de la salud de la población trabajadora ante el cambio climático dirigidas a autoridades ambientales, sanitarias, autoridades laborales, interlocutores sociales y empresas. Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad y se puede descargar en este enlace.

La importancia de estas propuestas es evidente si se tiene en cuenta que existen poblaciones específicas que necesitan mayor protección ante el estrés térmico. En concreto nos referimos a:  folleto_cambio_climático

Trabajadores/as especialmente expuestos: aquellos que desarrollan su actividad en el exterior (construcción, agricultura, ganadería, turismo, agentes de movilidad y tráfico, servicios de limpieza y jardinería, encargados de equipajes…) o bien trabajan en sitios sin aclimatar (con fuentes de calor internas o no) cuya fuente de refrigeración y ventilación es la externa (cocinas, naves industriales…) para los cuales las altas temperaturas ambientales se pueden combinar con otros factores de estrés térmico.  

Trabajadores/as especialmente vulnerables: aquellos con baja cualificación, bajo conocimiento del idioma, contratados eventualmente (o mediante empresa de trabajo temporal, etc.), personas que sufren de una mayor desprotección laboral (falta de representación sindical en lugar de trabajo, cadenas de subcontrataciones, falsos autónomos, etc.). Los trabajadores que rotan por puestos sufren, además de la falta de aclimatación al ambiente de trabajo, carencia de formación preventiva y una contratación precaria que puede inhibir la autoprotección. 

Trabajadores/as especialmente sensibles: aquellos que por sus características personales o estado biológico conocido sean especialmente sensibles a determinados riesgos de las tareas en su trabajo. Por ejemplo, trabajadores sensibles a altas temperaturas son las personas que hayan sufrido previamente alteraciones de la salud por calor, las personas sin aclimatación previa, las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, personas que hayan sido diagnosticadas de alguna dolencia que pueda empeorar con la exposición a altas temperaturas o que estén consumiendo ciertas medicaciones y las personas con discapacidad psíquica o sensorial reconocida.