Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

CCOO elabora una guía para las personas trabajadoras especialmente sensibles

Jue, 26/03/2020 - 10:30
PEX
Recursos

La Secretaría de Salud Laboral de CCOO ha elaborado una guia para las persones trabajadoras especialmente sensibles al COVID-19. ¿Quiénes son esos grupos de riesgo y cóm actuar si te encuentras en uno de ellos?

portada guia

El “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2) 24.03.2020” señala como colectivos de riesgo, las personas con diabetes. enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión. enfermedad hepática crónica. enfermedad pulmonar crònica, enfermedad renal crònica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y persona mayores de 60 años.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) envió el 19 de marzo una instrucción a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para abordar estas situaciones. Según la instrucción, la persona trabajadora que pertenezca a uno de estos colectivos tiene que informar de su condición al servicio médico del servicio de prevención de su empresa.

El servicio de prevención elaborará un informe en el que deje constancia la condición de colectivo de riesgo y la imposibilidad de adaptación del puesto de trabajo, o de protección adecuada que evite el contagio o de reubicación en otro puesto exento de riesgo de exposición al SARS-CoV-2.

Con este informe, el medico o médica de atención primaria procede al estudio individual del caso y si lo considera extiende la baja como enfermedad común, utilizando unos códigos predeterminados, a similitud de los casos de positivos o de cuarentena. De este modo, el INSS lo traslada a la mutua para que proceda al pago de la prestación como contingencia profesional. Más información en esta Guía elaborada por CCOO