Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Acoso moral en el trabajo. Guía de prevención y actuación frente al mobbing

Dom, 15/07/2007 - 12:19
PEX
Recursos

El acoso moral esconde un problema sociolaboral de enorme trascendencia personal, organizativa, empresarial e incluso cultural. Así lo recoge el Observatorio Vasco sobre Acoso Moral en el Trabajo, en su guía de prevención y actuación contra el mobbing. Esta publicación describe de forma sencilla desde el concepto de acoso moral hasta el papel de los servicios de prevención pasando por las políticas antimobbing en la empresa o los medios de prueba que se pueden utilizar, todo ello incluyendo casos prácticos que permiten entender e ilustrar el contenido de la guía. El Observatorio Vasco estima que hoy existen en España entre 700.000 y 1.000.000 de trabajadores y trabajadoras afectados por acoso moral en el trabajo.

Manual para la identificación y evaluación de riesgos laborales editado por la Generalitat de Catalunya. La Dirección General de Relaciones Laborales de la Generalitat de Catalunya acaba de publicar este manual que amplía el trabajo realizado en 1996 en la Guía de Evaluación de Riesgos para las pequeñas y medianas empresas. En él se incluyen metodologías para evaluar riesgos de seguridad, higiénicos, ergonómicos y psicosociales. Recoge además una recopilación de la legislación vigente en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, internacional, comunitaria, estatal . En cuanto a la evaluación e intervención preventiva ante el riesgo psicosocial, el manual opta por la metodología CoPsoQ2, elaborada por el AMI (Instituto Nacional de Salud Laboral de Dinamarca), adaptada a nuestro entorno en el 2003 por un equipo de investigadores liderado por ISTAS.

Guía en prevención de riesgos laborales, reproducción y maternidad. La Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Madrid ha publicado una guía sobre salud laboral y reproducción que responde las cuestiones básicas sobre este tema: ¿cuándo y por qué pueden originarse alteraciones en la reproducción? ¿Qué exposiciones están asociadas con efectos adversos para la reproducción en hombres y en mujeres?, ¿Qué riesgos laborales deben evaluarse para proteger la reproducción y la maternidad?, ¿Cómo actuar en el marco de la empresa y cuáles son los elementos clave para evitar riesgos para la reproducción y la maternidad? Además la Guía incluye un anexo que define e identifica los riesgos químicos, un listado de indicadores del daño reproductivo, así como distinta documentación administrativa necesaria para intervenir en caso de riesgo para el embarazo.

Estudio sobre el riesgo químico en las empresas de Cantabria. Las empresas cántabras están utilizando gran cantidad de productos químicos nocivos cuya eliminación debe ser prioritaria al estar dentro de la lista negra de sustancias químicas. Esta es la primera conclusión del estudio realizado por la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Cantabria en colaboración con la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. La investigación recoge el trabajo de campo realizado con 50 empresas de distintos sectores. Incluye también los cuestionarios que se han utilizado y una guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos existentes en los lugares de trabajo relacionados con agentes químicos.

Trabaja Seguro. Guías sobre los riegos de plaguicidas, sensibilizantes, polvo y fibras, disolventes, metales y agentes químicos y asfixiantes. CCOO de Madrid ha editado una serie de guías que abordan las cuestiones básicas en materia de riesgos para la salud de las distintas sustancias. Todas siguen el esquema común de definir la sustancia, sus tipos y usos más frecuentes, las vías de exposición, los efectos sobre la salud, los riesgos para el medio ambiente, los criterios de clasificación, los etiquetados y fichas de seguridad, las medidas preventivas, la estrategia de intervención sindical, las buenas prácticas, y en los casos en los que es posible, las alternativas de sustitución.

Prevención de riesgos entre los escolares. Un nuevo material para trabajar con escolares la prevención de riesgos ha sido elaborado por CCOO de Castilla y León. Se trata de una fichas ilustradas donde se muestran escenas de peligro en distintos ambientes: la habitación, la cocina, el cuarto de baño o la calle y que posibilitan trabajar con los escolares en base a dos preguntas: ¿qué riesgos ves? y ¿cómo los evitarías?

Todo sobre el amianto. La Federación de CCOO de Asturias ha consolidado una línea de publicaciones de Salud Laboral entre las que destaca la publicación de tres guías sobre el amianto que abordan, respectivamente, el uso de los equipos de protección individual, la prevención en operaciones de mantenimiento en edificios y estructuras y la prevención en operaciones de retirada y demolición. Las tres guías están recopiladas en un CD.