Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Recursos

Mié, 15/10/2014 - 12:20
NIOSH

Publicado el informe 2013 de Eurofound: Vivir y trabajar en Europa
La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, un organismo de la UE con sede en Dublín, cuya actuación más conocida es la Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo, que realiza periódicamente, acaba de publicar, con el subtítulo de “Vivir y trabajar en Europa”, su quinto informe anual en el que recoge los resultados de sus investigaciones en el año 2013. Se centra en los cambios en los mercados laborales y el empleo, en los esfuerzos para luchar contra el desempleo juvenil, las innovaciones en los lugares de trabajo y la confianza en las instituciones públicas.

NIOSH alerta sobre la exposición a metales tóxicos en la industria de reciclaje de material electrónico
La industria de reciclaje de productos electrónicos está en expansión en todo el mundo. En los EEUU pasó de 6.000 empleos directos en 2002 a 130.000 empleos directos en 2011. NIOSH, el instituto nacional norteamericano que se ocupa de la seguridad y la salud en el trabajo, acaba de publicar una investigación que demuestra que estos trabajadores están sobreexpuestos a plomo y cadmio, principalmente en forma de polvo que en muchas ocasiones trasladan a su casa con las ropas de trabajo. El sector adolece de una falta generalizada de medidas preventivas, por lo que NIOSH ha decidido realizar un nuevo trabajo que permita disgnosticar con más precisión los peligros a los que están expuestos los trabajadores de esta industria del reciclaje. Toda la información se puede encontrar en el blog de NIOSH Science.

¿Cómo debería ser la panadería que minimizara la exposición a riesgos laborales?
Esta es la pregunta que se han planteado los panaderos de Languedoc-Roussillon (Francia) en colaboración con la Agencia Nacional para la Mejora de las Condiciones de Trabajo. Se trata de una guía de 16 páginas que no ofrece soluciones cerradas, sino que incide en las preguntas que han de responder empresarios y trabajadores cuando se está planteando la remodelación del lugar de trabajo y que tiene en cuenta las condiciones higiénicas y ergonómicas en las que se desarrolla la actividad.

Australia introduce una nueva definición de accidente grave: duración de la baja superior a una semana
En los datos estadísticos de siniestralidad correspondientes al período 2011-2012 que ha publicado Safe work Australia, un organismo tripartito al que la ley le encomienda liderar el progreso en salud y seguridad, muestran –según informa ERGAONLINE– la introducción de una nueva definición de accidente grave (serious): a partir de ahora tendrán tal consideración aquellos accidentes que den lugar a bajas de duración superior a una semana; el cambio se ha introducido para ajustarse a lo que dispone la Estrategia de Seguridad y Salud 2012-2022. Según esta publicación, si en España se aplicase el mismo criterio, aproximadamente el 77% de los accidentes declarados como leves serían calificados de graves.

Modificación de la clasificación del formaldehído (CAS: 50-00-0)
En la sexta Adaptación al Progreso Técnico, Reglamento (UE) nº 605/2014 del Reglamento CLP ( ht t p: / / www. boe. es / doue/ 2014/ 167/ L 0003600049.pdf), se ha modificado la clasificación del formaldehído, pasando de estar clasificado como cancerígeno de categoría 2 con la indicación de peligro H351 (se sospecha que provoca cáncer), a cancerígeno de categoría 1B con la indicación de peligro H350 (puede provocar cáncer) También ha sido clasificado como mutágeno de categoría 2 con la indicación de peligro H341 (se sospecha que provoca defectos genéticos).