Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Recursos

Mar, 15/07/2014 - 12:19
ETUI
Recursos

Nuevo marco europeo en materia de seguridad y salud en el trabajo

El 6 de junio se aprobó la Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativa a un Marco Estratégico de la Unión Europea en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014- 2020. Este marco determina los principales objetivos estratégicos de la Unión e identifica tres retos claves de futuro de la seguridad y salud en el trabajo en Europa que se focalizarán en mejorar la reglamentación existente, en especial en lo que se refiere a la PYME, mejorar la prevención de enfermedades relacionadas con el trabajo y tener en cuenta el desafío del envejecimiento de la población activa europea.

La mentira del amianto

ETUI acaba de publicar con este título el trabajo de la periodista Marial Roselli, que ha contado con la colaboración de un equipo de expertos en salud laboral como Laurent Vogel (ETUI), Barry Castleman (Environmental Consultant), Laurie Kazan-Allen (International Ban Asbestos), Kathleen Ruff (Rideau Institute). El libro traza la historia de la compañía suiza Eternit y la estrategia desarrollada desde los años 50 para ocultar los efectos cancerígenos de este producto cuyo uso fue prohibido finalmente en 1999. Cuenta también la dura lucha de los trabajadores y sus familias para lograr el reconocimiento de su enfermedad y la compensación del daño.

La TUC publica una guía sobre trabajadores mayores

La confederación sindical británica ha publicado en abril de este año una guía sobre trabajadores mayores. En 2013, por primera vez, los trabajadores mayores de 65 años suponían más de un millón de personas en el mercado laboral británico. Un resultado que se debe, según el documento, a la reducción de las políticas sociales que promovían la jubilación anticipada. A este fenómeno hay que añadir el incremento de los parados de larga duración entre los mayores de 50 años. En agosto de 2010, los parados de larga duración en la franja de edad de 50 a 64 años crecían a mayor ritmo que en la franja de 25 a 49 años. El documento recuerda que es ilegal discriminar al trabajador mayor y plantea líneas de acción que proponen actuaciones con la gente mayor, pero también previas al envejecimiento. Dedica un apartado específico a las mujeres mayores. Puedes descargar la guía haciendo clic aquí.

CCOO publica un manual de negociación colectiva y movilidad al trabajo

CCOO, con el apoyo técnico de ISTAS, ha elaborado un manual donde se muestra la movilidad sostenible para desplazarse al trabajo como un derecho más de los trabajadores, que forma parte de las condiciones de trabajo que definen la calidad del empleo y por ello debe formar parte de la negociación colectiva que lleva a cabo nuestro sindicato.

Informe de la Seguridad Social sobre enfermedades profesionales y patologías no traumáticas

El pasado mes de abril, la Seguridad Social publicó el informe anual sobre enfermedades profesionales y patologías no traumáticas con los datos recogidos en el Observatorio de Contingencias. En el informe se puede apreciar que las enfermedades causadas o agravadas de forma clara por el trabajo, pero que no se califican de enfermedades profesionales porque no están en la lista oficial (y que reciben el nombre de patologías no traumáticas agravadas por el trabajo), son tantas como las enfermedades profesionales con baja.

Medicina del Trabajo en hostelería

La Fundación “Prevención Hosteleria Illes Balears”, con la colaboración del Gobierno balear y la Sociedad Balear de Medicina del Trabajo, ha publicado una “Guía de orientación de las actividades de Medicina del Trabajo en el sector hostelería”. Se trata de una herramienta que sirve para conocer cuál debe ser la aplicación de los distintos protocolos de vigilancia de la salud en el sector de hostelería.

Enfermedades profesionales en el sector sanitario y sociosanitario

Los trabajadores y las trabajadoras del sector sanitario y sociosanitario de la Comunidad de Madrid están expuestos a gran cantidad de riesgos que producen accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que no se reconocen como tales pasando por enfermedades de origen no laboral. Esto está motivado, por un lado, por el desconocimiento de los trabajadores y trabajadoras sobre qué riesgos les afectan en el trabajo y, por otro, por qué trastornos de gran incidencia en este sector, como los musculoesqueléticos y psicosociales, no están reconocidos en el cuadro de enfermedades profesionales. CCOO de Madrid ha editado un estudio que tiene como objeto principal ser una herramienta que permita a los profesionales del sector sanitario y sociosanitario y sus representantes conocer la exposición a riesgos que puedan dañar su salud y trabajar para evitarlos, así como a detectar la relación existente entre la patología que presentan y el origen profesional de la misma.