Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Quiosco

Mar, 15/04/2003 - 12:19
CLAUDIA NAROCKI

Quiosco

Criterios para la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales al sector de la construcción

Fruto del acuerdo alcanzado por unanimidad en el Grupo de Trabajo de la Construcción, creado en el seno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, se ha publicado esta guía que pretende servir para fomentar la cooperación entre las Administraciones Públicas, introducir mejoras en el sistema de información, notificación y registro de accidentes de trabajo y promover acciones de formación e información de todos los colectivos que trabajan en el sector. 

Reproducción y maternidad

Editadas por el Instituto de la Mujer y elaboradas por la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, están publicadas desde el año pasado dos guías que abordan de forma diferente la situación de especial protección que requieren la reproducción y la maternidad. Una es la Guía para la negociación colectiva en materia de riesgos laborales para la reproducción y la maternidad, dirigida a los agentes sociales que negocian los convenios colectivos, y la otra es la Guía de buenas prácticas para la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo por razones de reproducción y maternidad, cuyo objetivo es orientar y facilitar el conocimiento y aplicación de la normativa vigente sobre esta materia y está dirigida, además de a trabajadores y empresarios, a operadores jurídicos, servicios de prevención, entidades públicas de vigilancia y control, etc.

Teletrabajo

Con el objetivo ofrecer una aproximación al mundo del teletrabajo y, ante la ausencia de una regulación legal, una serie de recomendaciones que mejoren los obstáculos específicos que encuentran los trabajadores del sector para hacer efectivos sus derechos, la Dirección General ha publicado dos guías: Guía de buenas prácticas para la mejora de las condiciones laborales y de la seguridad y salud en el teletrabajo, y una herramienta específica para facilitar la aplicación de la legislación vigente, Guía de actuación de la Inspección de Trabajo en las relaciones con las condiciones laborales y de seguridad y salud en el trabajo.

Nuevo recurso en Internet para el sector sanitario

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo ha publicado una nueva guía online sobre seguridad y salud en el trabajo destinada al sector sanitario. En www.europe.osha.eu.int/good_practice/sector/healthcare/es se abordan los principales riesgos a los que se enfrenta el personal sanitario y cuenta con más de quinientos enlaces a fuentes de información confirmada de toda la Unión Europea y otros lugares. La página proporciona asesoramiento práctico sobre asuntos tan diversos como la forma de evitar los pinchazos con jeringuillas o de gestionar el trabajo a turnos más eficazmente.

Directrices Marco para afrontar la violencia laboral en el sector de la salud

Fruto del programa conjunto sobre violencia laboral en el sector de la salud, llevado a acabo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Internacional de Servicios Públicos (ISP), se ha elaborado este documento en el que se aborda cómo identificar, evaluar y actuar ante la violencia laboral en el sector de la salud. El documento establece como requisitos para las intervenciones en el lugar de trabajo desarrollar una cultura del trabajo centrada en los aspectos humanos, la no-discriminación, la igualdad de oportunidades y la cooperación, incluyendo una declaración explícita de política por parte de la gerencia, en la que se reconozca la importancia de la lucha contra la violencia laboral.

 

porExperiencia es un boletín trimestral que se distribuye a todos los Delegados de Prevención de CC.OO

Si eres Delegado o Delegada de Prevención de CC.OO. recibirás el boletín personalmente. Por favor, comprueba que en el sindicato se tiene constancia de tu condición de delegado y que la dirección que tenemos es correcta.

Si no lo eres, pero te interesa recibir este boletín, puedes ponerte en contacto con nosotros: ISTAS (Agustín González)

C/ Almirante, 3, 4ª
46003 Valencia
Tel. +34 963 911 421
Fax +34 963 917 264
E-mail: istas@istas.ccoo.es

 

 

CLAUDIA NAROCKI

Las políticas públicas en salud laboral hasta la fecha no han abordado los problemas particulares de las mujeres y tampoco abundaban hasta ahora las respuestas articuladas para exigir respuestas eficaces por parte de las autoridades responsables. En este contexto se inscribe la importancia de iniciativas como el documento publicado por el “Lobby Europeo de Mujeres” que critica la propuesta de la Comisión Europea sobre la Nueva Estrategia Comunitaria sobre salud y seguridad en el trabajo 2002-2006 (COM (2002) 118).

El Lobby saluda la inclusión del tema de la salud de las mujeres en la agenda de reformas para la salud laboral, pero señala la falta de una auténtica perspectiva de género para poder adoptar medidas y no quedarse en afirmaciones globales. Por ejemplo, en referencia a la afirmación del Documento CE de que los servicios de prevención deben ser auténticamente multidisciplinares, incluyendo los riesgos sociales y psicológicos, e integrar la dimensión de la igualdad entre hombres y mujeres, el Lobby pide más concreción para que se tengan en cuenta los riesgos diferentes a los que están expuestos hombres y mujeres en el trabajo y la invisibilidad de las enfermedades del trabajo que sufren las mujeres. Hay un llamamiento a tener en cuenta que las enfermedades de las mujeres resultan menos visibles o incluso “invisibles” para el sistema y que están generalmente ligadas a los aspectos que se suelen prevenir mucho menos (organización del trabajo y ergonomía).

En general, la crítica es que estos temas no pueden tratarse de forma desvinculada de otros aspectos del empleo de las mujeres y de la organización social: las múltiples desigualdades y discriminaciones laborales, la división del trabajo no pagado que es realizado mayoritariamente por mujeres, etc. Y por tanto, piden afrontar la desigualdad laboral en todas las políticas de empleo.

El documento, fechado 24/5/2002, está disponible (sólo en inglés) en Strengthening the gender dimension in the New Community Strategy on health and safety at work 2002-2006. El documento de la CE que se comenta se encuentra disponible en la portada de la página de ISTAS (http://www.istas.net). Allí se pueden encontrar también el comentario al mismo documento “Una evaluación lúcida, medios insuficientes” de Laurent Vogel (BTS), en castellano.