Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Quiosco

Vie, 15/10/2004 - 12:19

Quiosco

 

Guía de la organización preventiva en la obra. El control de la subcontratación.

La Federación de Construcción y Madera de CC.OO. de Catalunya ha elaborado una publicación dirigida a los delegados y comités de empresa de la construcción. La guía incorpora las últimas reformas legislativas que desarrollan la coordinación preventiva entre empresas que concurren en un mismo centro de trabajo y realiza propuestas de acción sindical acordes a este nuevo marco normativo. Esta publicación y la actividad a desarrollar por los delegados y comités, se enmarca en los acuerdos de la Mesa de Seguridad y Salud Laboral en la Construcción de Catalunya alcanzados en abril.

Libro Blanco de la Vigilancia de la Salud para la Prevención de Riesgos Laborales. 

Su objetivo es contribuir a definir y ordenar los principios y los recursos de la Vigilancia de la Salud en el marco de la actuación preventiva, así como las diversas actividades que se pueden desarrollar más allá de los habituales reconocimientos médicos. El libro hace un análisis y valoración de los recursos disponibles y de las actividades hasta ahora desarrolladas. Su elaboración forma parte del proceso conducente a la realización de una Guía de Vigilancia de la Salud -acuerdo alcanzado por los agentes sociales y el gobierno, pero aún no cumplido-, que establezca los procedimientos y principios que deben ordenar la vigilancia de la salud en el marco de la prevención. Dirección web: www.msc.es

La prevención del riesgo químico en los lugares de trabajo: guía para la intervención.

En el marco de un proyecto de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo se presenta esta guía sindical para la intervención de los delegados y delegadas de prevención de las pequeñas y medianas empresas en el control del riesgo químico. Se propone la utilización del “método de columnas” para la evaluación de riesgos ya que por su sencillez no requiere complejos equipos de medición. Esta Guía ha sido desarrollada por ISTAS junto con INCA -institución creada por el sindicato Italiano CGIL- y Émergences de Francia. 

Riesgos psicosociales en los centros de atención telefónica (call centers).

Las características propias del trabajo en los llamados call centers y las condiciones en las que se presta, hacen que puedan aparecer problemas psicosociales graves a menudo enmascarados por la fuerte rotación de personal que es típica de estas actividades. Por eso el Instituto Británico de Salud y Seguridad (HSE) encargó este estudio de investigación en el que se concluye que el trabajo en los call centers es particularmente estresante y que los centros de más de 50 trabajadores de los sectores de telecomunicaciones y tecnologías de la información son los más estresantes. Informe completo disponible en inglés en: http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr169.pdf

El trabajo temporal está asociado con una mayor mortalidad.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Helsinki ha demostrado que los trabajadores temporales, con independencia de su edad, sexo, estatus ocupacional o salario, tienen un mayor riesgo de muerte que los que tienen un contrato fijo. El trabajo temporal, según el estudio publicado en octubre de 2003 en la revista American Journal of Epidemiology, está asociado con incrementos de mortalidad por enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol tanto en hombres como en mujeres y con las derivadas del consumo de tabaco en hombres. 

La vecindad a talleres de reparación de vehículos y a gasolineras aumenta el riesgo de leucemia.

Los resultados de un estudio publicado en el nº 61 de la revista Occupational and Environmental Medicine en 2004 indican que residir cerca de talleres de reparación de coches o de gasolineras multiplica por cuatro el riesgo de leucemia en niños debido a las emisiones de benceno. La investigación ha sido llevada a cabo en Francia mediante un estudio multicéntrico, en el que han participado distintos departamentos hospitalarios de hematología pediátrica.

Informe OIT sobre la repercusión del VIH/SIDA en el mundo del trabajo. 

Unos 36,5 millones de personas en edad de trabajar han contraído el virus del SIDA (VIH) y para el año próximo la fuerza laboral mundial habrá perdido a unos 28 millones de trabajadores desde el comienzo de la epidemia, de acuerdo con un informe de la Oficina Internacional el Trabajo. Se calcula que con la actual tendencia en 2010 la fuerza laboral perdida aumentará a 48 millones y en 2015 a 74 millones por lo que el VIH/SIDA será una de las mayores causas de mortalidad en el mundo del trabajo. El informe se presentó en la XV Conferencia Internacional del SIDA en Bangkok (Tailandia) celebrado en julio de 2004.

Primer informe Eurostat sobre enfermedades profesionales en Europa

La Agencia Europea Eurostat ha recopilado por primera vez datos estadísticos sobre los 31.945 casos nuevos registrados en 2001 de las 68 enfermedades profesionales en cuyo reconocimiento coinciden 12 países miembros (Bélgica, Dinamarca, España, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal, Finlandia, Suecia y Reino Unido).

Según estos datos, las enfermedades profesionales más comunes han sido: sinovitis de la mano (16,8%), epicondilitis del codo (14,3%), dermatitis de contacto (13,9%) y sordera profesional (12,7%). En conjunto, las enfermedades profesionales más frecuentes en Europa son las del sistema osteomuscular que representan el 35% del total, seguidas de las de la piel (14,3%) y las del aparato respiratorio (14,1%). De los 1.499 casos de cáncer de origen profesional contabilizados, 1.168 corresponden a mesoteliomas, cáncer pleural producido por exposición al amianto.

De acuerdo con la Lista Europea de Enfermedades Profesionales, la mayoría de los casos corresponderían a las categorías de enfermedades causadas por agentes físicos (20.937 casos), enfermedades causadas por inhalación de sustancias (5.535) y enfermedades de la piel (4.375)

La incidencia de enfermedades profesionales fue mucho más elevada entre los hombres (48 casos por cada 100.000 trabajadores) que entre las mujeres (22 por 100.000), probablemente porque los hombres trabajan preferentemente en ocupaciones en las que son más comunes determinadas enfermedades como las relacionadas con el amianto o el ruido.

Los trabajadores manuales y del comercio tienen 40 veces más probabilidades de tener una enfermedad profesional que los altos funcionarios, directivos y gerentes de las empresas. Las actividades económicas con mayores tasas de incidencia son la minería, la industria manufacturera y la construcción.

Solamente seis de los doce países analizados han podido ofrecer datos sobre mortalidad por enfermedad profesional. Así, según la base de datos de Eurostat 1.362 personas han muerto en 2001 por esta causa correspondiendo en un 97% de los casos a hombres especialmente em el grupo de edad de mayores de 65 años.