Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Quiosco

Jue, 15/07/1999 - 12:19
BTS

El Ministerio de Sanidad ha publicado los Protocolos de Vigilancia Sanitaria Específica relativos a manipulación manual de cargas, pantallas de visualización de datos y plomo. Los protocolos son la referencia para los reconocimientos médicos específicos de los trabajadores/as expuestos a estos riesgos. Su elaboración está expresamente prevista en el art. 37.3.c) del Reglamento de los Servicios de Prevención. El proceso de elaboración de los protocolos continuará para abordar cada vez más riesgos. Más información: Ministerio de Sanidad y Consumo, Secretaría general Técnica, Centro de Publicaciones, Paseo del Prado 18, 28014 ­ Madrid.

Ha salido el número 0 de Prevención, trabajo y salud, la nueva revista del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, articulada en diferentes secciones: opinión, técnica, noticias, publicaciones, informaciones útiles y normativa. Las personas interesadas en recibirla pueden ponerse en contacto con la empresa encargada de su impresión y distribución: Bouncopy, Tel: 913047343, Fax: 913048329.

El BTS (Oficina Técnica de Salud Laboral de la Confederación Europea de Sindicatos) ha publicado el libro, elaborado bajo la dirección de Karen Messing, Comprendre le travail des femmes pour le transformer (Entender el trabajo de las mujeres para transformarlo). El libro cuenta la experiencia de investigación-acción conducida por la Universidad y las organizaciones sindicales del Quebec (Canadá) con la finalidad de hacer visibles los daños a la salud sufridos por las mujeres trabajadoras. La intervención propuesta aborda dos planos distintos: el de la igualdad y el de la mejora de las condiciones de trabajo. Más información:

BTS http://www.etuc.org/tutb.

La Generalitat de Catalunya, en colaboración con la Fundación Mapfre ha publicado una carpeta (en catalán) que facilita la redacción del Plan de Emergencia de cualquier centro docente de enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria (Pla d'emergència del centre docent). La carpeta contiene una guía, en dos volúmenes, con explicaciones, aclaraciones e información adicional para facilitar la elaboración del plan, y un conjunto de fichas que, una vez rellenadas, constituirán el propio plan.

Dos estudios realizados en Catalunya indican que:

  • El porcentaje de amas de casa que perciben tener un mal estado de salud es mayor que en el colectivo de mujeres que realizan trabajo asalariado.

  • La clase social tiene una relación importante con el estado de salud percibido por las mujeres: asalariadas de clases bajas declaran peor estado de salud que las amas de casa de clases superiores.

  • A más número de personas que conviven en el hogar, peor estado de salud de las mujeres que participan en el mercado de trabajo.

Estos estudios concluyen que el mal estado de salud asociado a la sobrecarga representada por el trabajo doméstico en mujeres con un trabajo remunerado apunta la necesidad de aumentar los recursos comunitarios para el cuidado de los niños, así como de incrementar la participación de los hombres en las tareas domésticas.

Uno de los estudios citados es de Izabella Rohlfs y cols. (Influencia del trabajo remunerado en el estado de salud percibido de las mujeres) publicado en 1997 en la revista Medicina Clínica nº 108 (págs. 566-571). El otro se publicará en breve en la revista Gaceta Sanitaria, se titula 'Diferencias de género en la influencia del trabajo doméstico sobre la salud' y ha sido desarrollado por Lucía Artazcoz y cols.

Unas microboquillas de soplado para máquinas que utilizan aire comprimido. Su característica principal es que reducen a la mitad el ruido generado por la máquina al soplar, además de reducir el consumo de aire comprimido de un 20 a un 40% y aumentar la fuerza del soplado.

Un dispositivo mecánico para evitar los atropellos al hacer marcha atrás en la maquinaria pesada de obra pública. Se trata de una barra sensible que activa una señal luminosa y sonora en la cabina de conducción y además, si no se ha podido evitar, el golpe la barra actúa como una plancha quitanieves, evitando que las ruedas del vehículo pasen por encima de la víctima.

El 28 de abril ya pasó. Una orden ministerial reconocía oficialmente la celebración de la jornada. Hubo lluvia en la península, pero también manifestaciones, concentraciones, cineforums, exposiciones, música y danza, voceros medievales, acercamiento a los colegios, asambleas. Cada territorio aportó su granito de arena, su imaginación y su ilusión y entre todos y todas fuimos muchos los que hicimos visible que era un día especial. Si hace unos pocos años éramos cuatro gatos, ahora somos muchos más, hacemos más ruido y es más difícil ignorarnos.

Desde Perú nos pidieron información sobre este día y nos cuentan ahora que, por primera vez, allí también se movilizaron, publicaron un comunicado, se fueron vestidos de negro ante el Ministerio de Trabajo y se presentó un proyecto de ley para declarar oficialmente el 28 día de la salud laboral.

Todos los medios de comunicación hablaron de siniestralidad laboral. Varios dibujantes publicaron en sus periódicos viñetas relacionadas con el tema haciéndose eco de una sugerencia de CC.OO.

Como dijo Antonio Gutiérrez en la asamblea conjunta de delegados de prevención de CC.OO. y UGT en Madrid: Un día, por especial que sea, ya se sabe que no resuelve mucho pero ayuda a llamar la atención de la sociedad sobre esta catástrofe humanitaria tan ignorada y estimula a quienes día a día venimos trabajando por obligar a las empresas a aplicar sus obligaciones preventivas y por exigir a los gobiernos que cumplan y hagan cumplir la ley.

Borges