Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Quiosco

Sáb, 15/01/2000 - 12:20

Quiosco

Exposición a polvo de madera y cáncer de laringe
Un estudio realizado en Madrid concluye que los trabajadores de la madera tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de laringe en proporción al número de años de trabajo, lo cual se atribuye al polvo de madera y a los compuestos químicos usados en el tratamiento de la misma. Sus autores son M.Pollan y G.López-Abente quienes publicaron su trabajo en la revista Cancer Detect Prev 1995; 19(3):250-257

Uno de cada cuatro trabajadores españoles han estado expuestos a cancerígenos
Los investigadores C.A. González y A. Agudo estiman en 3.083.479 los trabajadores de nuestro país con historia de exposición laboral a sustancias capaces de producir cáncer y especialmente a sílice (404.729), humos de motores diesel (274.321), productos de caucho (99.804), bencenos (89.932), dibromoetileno (81.336), agentes usados en la fabricación de muebles (72.068) y formaldehído (71.189). El 6% de la mortalidad masculina y el 0.9% de la femenina es atribuída por estos autores a cáncer profesional. Son datos de un artículo científico publicado en Environ Health Perspect 1999; 107 Suppl 2: 273-277

Polvos biológicos y minerales, humos y gases provocan asma ocupacional en Europa
M. Kogevinas y un grupo de investigadores acaban de publicar un estudio (Lancet 1999; 353: 1750-1754) sobre más de 15.000 trabajadores de 12 países europeos en el que identifican como grupos de alto riesgo de asma ocupacional, entre otros, a los granjeros y agricultores, los trabajadores del plástico, el personal de limpieza y los pintores de spray. El riesgo de asma se asocia con alta exposición a polvos biológicos, polvos minerales, humos y gases.

La falta de sueño provoca envejecimiento
Científicos de la Universidad de Chicago, dirigidos por la investigadora Van Cauter, han llegado a la conclusión de que quienes acumulan un déficit crónico de sueño además de canasancio, irritabilidad y pérdida de capacidad intelectual, desarrollan un proceso acelerado de envejecimiento que se manifiesta en alteraciones de tipo hormonal. Los expertos sospechan que existe una relación entre el patrón de sueño de algunos colectivos laborales, como los trabajadores hospitalarios, y alteraciones como la hipertensión y la agresividad.

Pesticidas organoclorados y cáncer de páncreas
Miquel Porta, epidemiólogo catalán, y un equipo de investigadores acaban de publicar en la revista The Lancet un estudio en el que se establece una relación entre el cáncer de páncreas y la exposición a algunos compuestos organoclorados como plagucidas (DDT) u otras sustancias de la familia de los bifenilos policlorados (PCB).

Guia de recomendaciones para el diseño y selección de mobiliario de oficina ergonómico
Monografía de un centenar de páginas publicada por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y dirigida, según sus autores, tanto a los fabricantes como a los prescriptores y compradores de mobiliario de oficina al objeto de ofrecer criterios ergonómicos basados en estudios científicos.

Incapacidad Temporal. Encrucijada ética, clínica y de gestión
Un grupo de trabajo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria expone en este libro de 138 páginas el punto de vista de estos profesionales de la atención primaria de salud sobre el polémico tema de la gestión por las Mutuas de las bajas por enfermedad común.

La salud laboral, tres años después
La Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid publica en el nº 14 de su revista Cuadernos de Relaciones Laborales un monográfico de 214 páginas completamente dedicado a la salud laboral con la pretensión de someter a debate la situación a tres años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Se recogen artículos y opiniones de diferentes expertos tanto del campo universitario como del sindical e institucional de los ámbitos estatal y europeo.

La Salud Laboral en la Administración Pública
El Observatorio de la Oficina Sindical Europea de Salud Laboral (BTS) ha publicado un estudio comparativo de los sistemas de prevención en la función pública de cuatro países europeos (Austria, España, Francia y Reino Unido). Su autor, Laurent Vogel, ha coordinado un equipo de investigación en el que ha participado por parte de España Valeria Uberti-Bona, de ISTAS. El estudio evidencia que como empresario el Estado tiende a considerarse en situación de excepcionalidad para no aplicarse a sí mismo las normas preventivas de derecho comun. La publicación sólo está disponible en inglés y francés.

Nueva edición de la Guia del Delegado y Delegada de Prevención de CC.OO
Se ha publicado una segunda edición revisada y actualizada de la ya famosa Guia del Delegado y Delegada de Prevención. Las diferentes reimpresiones de la primera edición la han convertido casi en un best-seller y se cuentan por decenas de miles los ejemplares distribuidos. En esta nueva versión hemos procurado evitar repeticiones e incluído algunos temas nuevos como los servicios de prevención y actualizando otros. Creemos que se ha mejorado en conjunto la utilidad. Vosotras/vosotros teneis la palabra.

Guia de intervención sindical para la evaluación de riesgos
Fruto también de una colaboración entre ISTAS y el BTS se publicó esta propuesta de metodología de participación en la evaluación de riesgos destinada a activistas sindicales europeos y que recoge los principios generales de la intervención sindical en salud laboral. Sus autores son Pere Boix y Laurent Vogel. Los cuestionarios e instrumentos informativos que recoge la guía son los que utilizamos en CC.OO. para la formación de nuestros delegados/as de prevención. Tenemos la intención de editarla en breve en castellano.

Informes sindicales sobre lesiones músculo-esqueléticas
Como resultado de la campaña sindical europea para la prevención de lesiones músculo-esqueléticas, están apareciendo diversos materiales interesantes. Uno de ellos es el informe de Rory O¹Neill, sindicalista de la TUC británica, sobre la propia campaña (Europe under strain. A report on trade union initiatives to combat wokplace musculoskeletal disorders) publicado en inglés por el BTS. Otro es el dossier, en inglés y francés, que se incluye en la revista del propio BTS (Newsletter nº 11-12) de junio del 99 sobre las alteraciones musculo-esqueléticas en Europa. CC.OO. está publicando también una guía al respecto.